Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
16 de marzo de 2013
En contra de quienes la tildan de demagógica. Para nada. Antes bien, su directora, la consagrada Kathryn Bigelow deja a la libre interpretación del espectador los asuntos morales y los jucios de valor sobre los medios que en su día utilizó presuntamente la CIA para dar caza a Ben Laden. Ni siquiera se demoniza al wahabismo.

Diría más, Bigelow nos hace ver que la agente de inteligencia -gran Jessica Chastain-, contumaz hasta el infinito y más allá se obsesiona por dar caza al líder de Al Qaeda irracionalmente, de manera que nos preguntemos inevitablemente si vale o no la pena tal esfuerzo en la persecución del saudí.

Desapasionada como siempre, Bigelow no miente, no recurre al morbo, no juega al despiste, tampoco cae en recursos efectistas. Es una narradora rigurosa y aséptica que huye de florituras y partituras conmovedoras.

El montaje es realista y las localizaciones completamente fieles a la geografía del fanatismo talibán. La última media hora, durante la noche más oscura, es trepidante y tensa como pocos momentos en el cine. Atrapa sin embargo, desde bien pronto.

Esta mujer se ha superado. Si "En tierra hostil" hizo un loable trabajo documental, aquí ha logrado la hazaña en un género que maneja como nadie.

Kathryn Bigelow es un seguro de vida para el cine venidero.
Amén.
Valkiria