Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2009
Viendo esta película, nos atrapa esa dualidad estúpida, digo yo, por ser vecinos de la France: se siente orgullo y a la vez complejo. Yo, comparto vecindad con Portugal, donde mejor cine se hace, por cierto.

Orgullo porque es una película que puede entrar en un “tris” en el cine francés de Godard y Truffaut. Es más, sin presentaciones y machacando “Césares”. Bardem hace un peliculón. De paso, arrasa con la Italia neorrealista de los 50. ¿Y el complejo? ¿De dónde sale? De la selección de fútbol española…por eso del miedo a ganar, decían antes… Ahora piden un 3 a 1 en un anuncio de a saber qué (creo que de gasolina). Una certeza matemática de la que hablaron todos los seleccionadores de fútbol españoles que yo recuerde, gafes coño... Ahora en el fútbol nos va cojonudamente, pero en el cine de peniña...

Algún profesor me dijo hace tiempo (era un profesor al que se le llamaba Don y no se le escupía a la cara, no hace tanto, eh…) que quien tiene un complejo tiene dos. Algo que podría aplicarse al cine español. Tan malo es a veces que peor se hace, pero a sabiendas.

Primero, porque el espectador ya ni se lo cree. La carga del prejuicio es inmensa. Una película made in Spain, no realizada por Amenábar o Almodóvar se sabe tan menospreciada, de antemano que, vaya por Dios… tirará de las subvenciones de la Sinde. Lo hace hasta Pedroooooooooooooooo! No es pecado. Pero es lamentable.

Después de irme por los cerros de Úbeda aclamaré que sí hay vida después de la muerte. Y que para muestra un botón: Bardem (patriarca) remacha una “casi” obra maestra con su “Muerte de un ciclista”. El “casi” se debe a esa moral inocentona, censura de por medio, que conduce a que el final sea el final. Un thriller, eso sí, con tensión, con las interpretaciones geniales de Closas y Bosé.

Viéndola, se sufre un poco esa pandemia "coplera y plañidera" que te lleva a la duda… ¿qué hubiese dado de bueno este país al cine y que es lo que realmente dio de sí? Pero sobre todo… ¿cómo es posible que, censura de por medio, se haya hecho mejor cine entonces que ahora que se subvencionan las mierdas de (necesito espacio): Corbacho, Almodóvar (qué huevos tiene el tío a pedir guita), Isabel Coixet, J. Fresser y compañía (se me acaban los 3mil caracteres pero hay más chupópteros, eh!).

Lucía Bosé es maravillosa pero Alberto Closas, el galán, se hubiese cotizado en dólares y no en pesetas si este país no hubiese estado en manos de quien estaba entonces.

Guiños inevitables a Truffaut (en el coche) en otra obra maestra del cine español. Que haberlas haylas, como meigas en mi tierra.
Valkiria