Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
Western. Drama William Bonney era conocido por todos como "Billy el Niño". Estando encarcelado en Lincoln, después de ser condenado a morir en la horca, llega a sus manos un colt 44, con el que intimida a los guardianes y consigue huir a México. El sheriff Pat Garrett, que en otros tiempos cabalgó junto a él, será el encargado de darle caza. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2009
Será una osadía opinar sobre la peli de referencia observando las críticas. Pero la tenía pendiente. He llegado incluso a discutir, (digamos disertar) con algún usuario de FA sobre Pat y Billy. En el único punto en el que no nos ponemos de acuerdo es en el G.

Por una razón muy sencilla: Peckinpah es un cerdo. Gran cineasta, de los que rompen reglas y refraneros porque resulta que en su caso, sí está hecha la miel para la boca del cerdo.

Siempre ha despreciado en su cine a las mujeres. No es algo que yo vaya a evidenciar aquí. Salta a la vista. No simplemente despreciado, sino odiado, violado e incluso amedrentado ante. Me la juego a que su misoginia es resultado de su miedo a las mujeres y que en realidad es un madrero y un faldero al que sabrá Dios qué frustración expresaba tumbando, en su cine, a las mexicanas de cama en cama y ahora (te) tiro porque llega Billy y me (le) toca. Entre esa y la escena de Pat en el prostíbulo claro…, una se pregunta si es que acaso no había suficientes gallinas a repartir entre los mozalbetes del pueblo.

Argumenta algún usuario de FA que Kate Jurado es la voz de la emancipación femenina. Y yo sigo sin creérmelo. Katy Jurado está mayor, avejentada y gorda, es la antítesis de la MacGraw (su musa). Tiene un humor de perros, está asqueada de su marido, se masculiniza y hasta los ovarios que está… eso sí, fiel hasta la muerte. Acompaña a su esposo, con Dylan, hasta las puertas del purgatorio (no se merece el cielo) probablemente en una de las escenas más conmovedoras que haya dado el cine en los 70, sino la más. Sólo por el "Knoking on heaven's door" la película sube al podium.

Sí. Pat Garrett & Billy The Kid, es un peliculón. Pero barroco. Y decadente. Y además Sam la ensucia de polvo, tanto como debiera estarlo una reliquia. Pretende demasiado. Y lo que consigue es sobrecargarla en minutaje, desierto, más polvo amarillo y whiskey bajando como agua a 40 grados a la sombra. Fechorías. ¿Y las resacas?
Contaba, eso sí, con la mejor banda sonora de la época y la que le pudieron brindar, a la vez que con el peor intérprete habido y por haber: Bob Dylan.

James Corburn y aquí hago un aparte, es el hombre y es el actor.

Me pregunto si será el western en el que más whiskey ha rodado de toda la historia del cine...

Lo mejor: mis escenas favoritas. Más allá de la del “Knoking on heaven’s door”, insuperable, me quedo con Billy cantando mientras se zafa de los carceleros, con Dylan recitando "alubias, guisantes, pepinos" y con Corburn de principio a fin.

Pero vaya, que digan lo que digan, Peckinhpah es despreciable... como suele ocurrir con los mejores.
Valkiria