Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
Drama. Romance Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse ... [+]
30 de enero de 2009
Mendes se ha superado. Y por encima de él, su esposa Kate Winslet, dando vida, con crudo realismo, al personaje universal: al que cada mañana al despertar se pregunta ¿a dónde me conduce esta vida enfilada desde niña? A ese trabajo de oficinista, a la escrupulosa observancia de los horarios de las comidas, a las relaciones sexuales programadas para el sábado, a los diálogos contenidos, a los cumpleaños, a la renuncia a los sueños por los que hace unos años lo hubiera dado todo, a los cánones estéticos de según qué moda o estilo y a la frustración.

Betty Frieday escribió el ensayo probablemente más impactante, dentro de la tercera ola de la filosofía feminista (tras Wollstonecraft con "Vindicación" y las sufragistas de Seneca Falls en su "Declaración de sentimientos") y junto a Simone de Beavouir, autora de "El Segundo Sexo". Aquella obra de Frieday, "La mística de la feminidad", se convirtió en un revulsivo para las mujeres de clase acomodada. Poco después, la emancipación de la mujer, incorporada al trabajo y en disposición de controlar su ciclo reproductivo gracias a la liberación de la píldora anticonceptiva, hizo que se tambaleasen los cimientos del androcentrismo.

Winslet-April, se rebela contra esa vida "irremediablemente vacía" que le ha tocado en desgracia y en la que se diviniza a la mujer como esposa y madre, como hembra antes que como ser humano. Ser ama de casa en un barrio residencial era el sueño dorado de todas las jóvenes norteamericanas y la envidia de las mujeres del mundo. Las amas de casa liberadas gracias a los electrodomésticos de sus duras faenas, de los peligros del parto y de las enfermedades de sus abuelas, eran sanas, hermosas, organizaban clubes de lectura, talleres de cocina, reuniones del tupper ware, fantásticas fiestas de cumpleaños, ocupándose en exclusiva de sus casas, hijos y maridos... "Sé una buena esposa. Atiende a tu esposo cuando llegue a casa, cansado. Descálzale los zapatos, masajéale los pies, cálzale las zapatillas y arrópalo con la bata de casa. No le hagas esperar por la cena".

Habían encontrado la verdadera ocupación femenina. Millones de mujeres vivieron sus vidas según la imagen que sugerían aquellas fotografías de la esposa despidiendo con besos al marido desde el porche. Todo aquello, se divinizaba más aún con las portadas de la revista Life. ¿Cuál es el problema? Que April no lo acepta.

La película plantea una cuestión en verdad aterradora y que nos ha tocado vivir, a todos (él también es una víctima). Pero, ¿si pudieras? ¿qué elegirías? ¿Morir? ¿o perder la vida?

Ciertos toques con “Las Horas” e _infinitamente mejorada_ con “American Beauty”, esta última también de Mendes. Excelente guión, ritmo, musicalización y por encima de un notable registro de Di Caprio, una soberbia interpretación de Winslet. Otro gran acierto: la intervención del "loco" hijo de Kathy Bates, el único cuerdo en realidad, el único que grita verdades como puños.

Estupenda. Qué grata sorpresa...
Valkiria