España España · Barcelona
Voto de Ochentero:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1985-1992). 7 temporadas. 180 episodios. Cuatro amigas -la seria y formal Dorothy, la ingenua Rose, la sexualmente liberada Blanche y la corrosiva y deslenguada Sophia, madre de Dorothy- deciden irse a vivir juntas a la soleada Miami. A pesar de que todas son ya bastantes maduras, no renuncian a disfrutar de la soltería ni a ligar con hombres de su edad. En cada episodio, una de las protagonistas experimentaba algún tipo de ... [+]
11 de febrero de 2020
No es fácil hacer una afirmación como esa, y decir que es la mejor serie de una década que brilló, sobretodo, por la explosión creativa y de inmejorables resultados en el mundo de la música, cine y televisión. Tengo casi 40 años y creo que ha sido probablemente la década más divertida del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI. Una década genial para ser niño, por cierto.

Las chicas de oro tiene 3 factores de éxito, sus 3 secretos (tan sencillos de identificar como difíciles de replicar) que la encumbraron como obra maestra digna de un ejercito de fans:

1. Sus guiones, realmente graciosos. Creo que, a pesar de la cantidad enorme de sitcoms americanas, hay pocas capaces de arrancarte una carcajada. Una de ellas seria esta. La mayoría de sitcoms aspiran, como mucho, a no aburrir demasiado a quien la está viendo. Menos aun cuando la serie se prolonga durante 7 largas temporadas y 180 episodios.

2. Sus protagonistas. Por bueno que fuese el guión, no habría servido de nada sin actrices de gran carisma. A veces ocurre que una actriz con una serie o película, o un músico con una canción, le da una dimensión irrepetible. ¿Cómo saber cuando eso ocurre? Cuando no te imaginas a nadie más en ese personaje. Imposible. Solo ellas podían ser las chicas de oro. Y añado: Además tenían la fuerza del grupo. Solo juntas funcionaban. La prueba fue que el spin off duró solo una temporada.

3. Algo que no suele destacarse y fue imprescindible para su éxito: El enorme encanto estético y formal de la serie. Se supone que era una serie para señoras mayores, de ahí su tono afable, pero doy fe que gran parte de sus fans son hombres y mujeres más bien jóvenes, que rondan la treintena y que era unos niños cuando se emitían nuevos episodios de Las Chicas de Oro. El encanto es ese Miami paradisiaco, en el que parece que siempre es verano, la estética ochentera y caribeña de la casa y las ropas de las protagonistas, llenas de rosas y turquesas, de muebles de caña y vestuario elegante. Sus guiones tienen cierto punto picante, pero su estética es relajante, como una vacaciones en las Barbados. Incluso su sintonía era un baño de agua caliente.

Puede que a algunos nos pueda el factor nostalgia. Es posible, pues de hecho Las Chicas de Oro es década de los 80 en estado puro. Empezó en el año 85 y acabó en el 92, cuando el mundo empezaba a cambiar hacia "otra cosa" (internet, ordenadores...). Le ocurre lo mismo que a Luz de Luna, que quedó encajada en esos años, con un estilo intensamente de aquella época. Las Chicas de Oro es a los 80 lo que Friends es a los 90, el paradigma de psicología social de aquella década.

Por último, es una serie que ha envejecido bien, y que aun hoy apetece ver. Eso es el distintivo carácter de cualquier obra maestra.

Bravo. Una serie irrepetible.
Ochentero