España España · Barcelona
Voto de Ochentero:
Ciencia ficción. Drama Tras la prematura muerte de sus padres siendo una niña, Eleanor Arroway perdió la fe en Dios. Como contrapartida, ha concentrado toda su fe en la investigación: trabaja con un grupo de científicos que analizan ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de ... [+]
27 de agosto de 2009
Comenzaré diciendo que "Contact" es, probablemente, una de las 3 mejores películas que he visto en mi vida. Es una película de esas que te calan hondo, que te hacen pensar mucho. Te deja esa impresión de haber recibido una importante lección que podrás usar en tu dia a dia el resto de tu vida.
Respeto a los que no les haya gustado la película, pero no creo en ningún caso que sea una película incoherente, todo lo contrario. Es capaz de explicar una cosa muy compleja de forma que se entienda con facilidad.
La película debate de una forma muy inteligente sobre los límites de la ciencia y de la fe religiosa, buscando sus nexos de unión y sobretodo planteando ideas racionalistas: ¿Todo lo que vemos es todo lo que hay? o dicho de otra forma ¿Hay algo más que esta escasa realidad que percibimos rutinariamente?
Tristemente vivimos en una sociedad encerrada en una jaula que se ha acostumbrado a pensar que no hay nada fuera de esa jaula, sobretodo porque ya nos han demostrado que los dogmas que se nos han impuesto son sencillamente mentira, y nadie se va a molestar en encontrar su propia respuesta. No soy una persona religiosa, pero si un tanto espiritual, y me gusta aquello que me intenta hacer reflexionar sin el animo de convencerme de una posición concreta, y creo que está película lo consigue.
En cuanto a la calidad técnica en general, creo que el guión es brutal, tiene una introducción algo lenta pero necesaria (Tener paciencia hasta que empiece la trama), y los diálogos están llenos de esas frases que te sorprenden por su coherencia.
Robert Zemeckis vuelve a demostrar, como hizo hace muchos años con "Regreso al futuro" (Personalmente "Contact" me recuerda mucho a esta trilogía), que es especialista en entretener, en el cine familiar y en darle a sus trabajos ese "toque" de intimidad con los personajes, con paisajes agradables en los que te sientes próximo a las sensaciones del personaje.
En mi caso, considero que Jodie Foster encaja en su papel. Se hace creible, aunque su estilo un tanto sobreactuado en ocasiones me incomoda.
Curiosamente, el vanidoso de Matthew McConaughey no lo hace mal y le da cierto toque de frescura a la trama, pero un actor menos "guaperas" habría encajado mejor con el papel y con Jodie Foster.
El resto del reparto es estupendo, los papeles encajan como un guante.
Por último, como olvidar los efectos especiales, sencillamente espectaculares, perfectamente elaborados y cuidados y que recuerdan a los años dorados de Light&Magic, con aquella estupenda creatividad para desarrollar elementos, pero multiplicados por 1000.
Una película con constantes sorpresas, que siempre te aporta algo más cuando crees que no te pueden sorprender de nuevo.
Ochentero