España España · Barcelona
Voto de Ochentero:
Thriller. Drama. Intriga. Romance David Aames (Tom Cruise) es el atractivo propietario de una importante empresa de publicidad de Nueva York, pero algo falla en su vida. Una noche conoce a Sofía Serrano (Penélope Cruz) y se enamora de ella al instante. Cuando su amante Julie (Cameron Díaz) se entera, desquiciada por los celos, lanza su coche desde un puente: ella muere y la cara de David queda completamente desfigurada. Varios meses después, ningún médico ha conseguido ... [+]
7 de noviembre de 2009
Este es un título similar al que use para criticar "Indiana Jones y la Calavera de Cristal".
Por qué hay gente que tiene el animo de hacer cosas de estas con cosas que tanto nos gustan?
Realmente necesitaba Tom Cruise gastarse tanto dinero y hacer cosas de éstas para ligarse a Penélope Cruz?
Esta película deja en evidencia el cine americano, dejando claro que pasa cuando un guión entra en el star system de Hollywood. Podemos ver la versión del cine independiente en "Abre los ojos" y la de Hollywood" en "Vanilla Sky".
Si toda la película en sí es criticable, hay algunos elementos que, para mí, clamaron completamente al cielo:
- El personaje de Penélope Cruz: En "Abre los ojos" era una cándida y bellísima chica de barrio, de esas que no abundan, sencilla y graciosa. Los hombres que veíamos la película podíamos enamorarnos fácilmente de ella. En "Vanilla Sky", convierten el personaje en una de esa guarronas de "Sexo en Nueva York", víbora, provocativa y exageradamente lanzada, que no duda en ponerse en manos de un hombre en cuanto tiene la oportunidad. Sin ningún tipo de encanto. Una de esas chicas que los hombres olvidamos con facilidad. Es decir, convierten un personaje basado en un 10-15% de las mujeres en un personaje basado en un 85-90% de las mujeres. (Me pregunto si a él lo convierten también de un hombre especial a un hombre vulgar).
- La música. Amenabar sabe mucho de música y de como utilizarla para incrementar el climax del momento (De hecho, la crea él mismo, para integrarla como parte del mismo guión). En lugar de eso, en "Vanilla Sky" ponen música americana rollo "Beach Boys" en los momentos de máxima tensión!!! Pero que es esto??? Las carcajadas por lo patético de la mezcla resonaban en el cine.
- Ni incluso la escena final se salva. Yo no se si es por la evolución de toda la película, pero como las actuaciones en general son mucho peores y muchos menos dramáticas y realistas, esa preciosa escena final pierde todo ese toque de nostalgia y emotividad.
- El maquillaje. Tanto le cuesta a Tom Cruise salir feo en una película?? Comparar el maquillaje que luce Tom Cruise con el que "luce" Eduardo Noriega.

En fin, un chusco. Quizás Amenabar lo hizo para que hubiese una referencia para contrastar su talento y su trabajo. De hecho, fue lo mismo que hizo Penélope Cruz, y parece que el invento no les ha funcionado mal, porque ahí los tienes...
Ochentero