España España · Barcelona
Voto de Ochentero:
23 de octubre de 2009
Es imposible criticar la película sin criticar la novela.
No la había leído. No sabía por qué la tenían como una increíble obra de la literatura. Ahora lo se.
Stieg Larson era un escritor de izquierdas, muy de izquierdas. Escribió esta obra dedicada con pasión a la gente profundamente de izquierdas. En Europa, ser de izquierdas es algo así como decir que "eres buena persona", que luchas contra el verdadero mal. Quien en mayor o menor medida simpatice con esta tendencia política y sus mensajes, disfrutará este film.
Si las películas típicas americanas son un canto a los tópicos de la derecha (consumismo, patriotismo y hombres muy machos), Stieg Larson hace lo mismo pero al revés.
Ésta lo que hace es juntar en una sola historia todos los males y clichés que a la gente de izquierdas les provoca odio y eslóganes para campañas electorales: Las familias adineradas, los nazis, los empresarios corruptos, los conservadores degenerados, el maltrato a la mujer (Es sorprendente la facilidad con la que los protagonistas encuentran hombres conservadores y degenerados a su paso que disfrutan haciendo daño a las mujeres), las mujeres liberadas y lesbianas que huyen (no podían faltar) y otros tantos clichés tan típicos, como que su país es mierdoso y allí donde pises encuentras un fangal de mierda.
La historia me pareció floja floja. El personaje principal femenino es una pobre desequilibrada con la peor suerte de este planeta (junto con Peter Parker en Spiderman): Si algo puede salir mal, saldrá peor que mal. Y él un periodista al que han censurado!! Oh, my god!! ¿¿Hay alguna obra de izquierdas que no incluya un periodista censurado??
Y el argumento... pues sinceramente, a mi en su conjunto me pareció una de esas películas baratas de la sobremesa. He visto películas con bajo presupuesto y con rodajes discutibles, pero una buena historia brilla por encima de todo eso. Y esta historia es olvidable.
Lo acabó en el spoiler.
Ochentero