España España · Barcelona
Voto de Ochentero:
10 de noviembre de 2013
Entiendo a los que dejaron la serie después de ver las dos o tres primeras temporadas. Son sencillamente soporíferas, aburridas y tediosas. Es simplemente la introducción de la serie, tres largas temporadas donde tienes la sensación de que no pasa nada, nada importante al menos, como si fuesen acontecimientos que no acaban de hacer despegar la trama. La presentación de algunos personajes (que no todos), nada más.

En esas tres primeras temporadas, intuyes que va a pasar algo grande. Hacen esto, hacen aquello, matan a uno, matan a otro. Pero nada, ningún giro que provoque que los personajes se muevan de lo que han sido desde el principio.

Y de repente, llega la cuarta temporada, y todo empieza a intensificarse poco a poco. La tensión aumenta de forma general. Por fin llega el nudo de la historia. Llegan los personajes más interesantes de la serie, y de hecho gran parte de los principales. Todo se convierte en una interesantísima trama sobre los hilos de la mafia y de cómo sus "capos" lo dirigen todo para que funcione.

Pero es la quinta temporada la que acabada dandole la fama gloriosa a la serie. Esta temporada mira con nostalgia a las otras 4. El episodio final es, como dicen, un buen final, un final digno para una historia como ésta. Y te da el impulso de querer perdonar a los guionistas las 3 primeras temporadas aburridas y larguísimas. Pero no, porque te das cuenta de que para llegar a ese gran final no hacían falta tantas explicaciones y que las 3 primeras temporadas podrían haberse resumido en muchos menos episodios, ya que muchas de las tramas eran superfluas e innecesarias.

Y es que Breaking Bad es una serie que da la sensación de estar hecha a retales. Da la sensación de que la serie comenzó con una idea o concepto y que fueron probando historias para ver cual de ellas funcionaba, de ahí que parezca que explican muchas cosas que no aportan nada a la trama. Además, el hecho de que muchos de los que acaban siendo los personajes principales de la serie no aparezcan hasta la cuarta temporada aumenta esa sensación. En esa cuarta temporada, los personajes que ya conocíamos son mucho más intensos y están mejor definidos.

No puedo acabar la crítica sin destacar las interpretaciones, lo mejor de la serie. Tiene un reparto de actores alucinantes, brillantes. Creo que seguiremos escuchando hablar de ellos durante mucho tiempo.
Ochentero