España España · Barcelona
Voto de Ochentero:
Drama. Romance Alemania después de la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a ... [+]
29 de agosto de 2009
Es la frase que me repetí una y otra vez en el cine, frente a esta película.
Juro que no me desagradan las películas largas ni las películas lentas. Ni tampoco las de reflexionar (de hecho me encantan) ni las que te lo dan todo mascado y digerido para que no tengas que intentar entender que te están intentando explicar.
Fui con un amigo y mi novia, y creerme que mi novia aun tiene menos problema que yo con los tipos de películas que acabo de nombrar. Y se quedó dormida. Igual que mi amigo. Yo aguanté, pero preferiría haberme dormido.
The Reader quedará en mi memoria como una de las películas más absolutamente insufribles, pesadas, aburridas y pretensiosas que he visto en mi vida (Y he visto mucho cine).
Por un lado, es una multitud de historias, más o menos conectadas entre sí, para contar la historia de una mujer vinculada al régimen nazi, dando un enoooooorme rodeo a la trama principal, dando énfasis a los aspectos banales de la historia y sin dedicarse realmente a los momentos que podrían enseñarnos algo como película. Es decir, en vez de concentrarse en la trama principal, te explican una multitud de historias que te dejan al final con la duda de "Pero que narices me ha intentado contar el guionista? Cual es la conclusión?"
Creo que el problema es que está fatalmente explicada. Siempre que veo una obra así, recuerdo la fábula de "El traje nuevo del emperador": Todos admitían ver el traje para no quedar de tontos, pero en realidad ese traje no existía.
En este caso, no hay un sentido claro de la película, pero muchos dicen que es una película bellísima.
Quizás en el spoiler me pueda explicar con más detalle.
Ochentero