España España · Logroño
Voto de Luis:
Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
6 de septiembre de 2006
Creo que a nadie por aquí se le ha ocurrido hacer lo que yo:

He vuelto a verla. Y no me arrepiento, me alegro.

En el comentario eliminado critiqué lo que la mayoría: la narración fragmentaria, como un error de guión y montaje. Y creo que el error es nuestro.

Nos quejamos a menudo que el cine americano nos trata como tontos, que es un cine para adolescente oligofrénicos. Vale que sí. Pero cuando nos encontramos una película en la que el espectador tiene que poner de su parte para resolver el rompecabezas, y no nos lo dan todo masticado y digerido, nos quejamos también de que el guión está deslabazado y de que está montada a trompicones.

Vale que al principio el ritmo es irregular, pero en general nos equivocamos en querer ver la película que NOSOTROS habríamos hecho, y no tenemos los ojos limpios para ver la película que ha hecho SU DIRECTOR.
La película no nos cuenta la vida de Alatriste: nacimiento, desarrollo y muerte. Alatriste es el hilo conductor de la historia, el elemento familiar que vamos encontrando en diferentes escenarios de tiempo y lugar. En ese sentido Alatriste no es tanto un personaje con entidad propia como un punto de vista desde el que contemplar el momento histórico que le toca vivir.
Así el director no nos lleva de la mano por la Historia; nos proporciona la suficiente información y deja que nosotros la integremos. No se trata de relatar peripecias, sino de transmitir sensaciones.

Respecto a la actuación de Viggo Mortensen: al margen de su utlidad como gancho para la exportación, queda plenamente justificada su presencia aunque sólo sea por la escena del hospital.

Claro que hay cosas que no acabo de entender:
- ¿dónde están los 10.000 extras que anuncia la publicidad? (¿son todos los que deambulan por esas callejas atestadas de gente?, porque en las batallas yo no sé si cuento más allá de 50 o 60 simultáneamente en pantalla)
- ¿Hay alguien en el mundo capaz de atreverse a justificar la presencia de Blanca Portillo en ese papel? El protagonista es de Estados Unidos, y su némesis Malatesta es un actor italiano, por tanto, ¿no había otro actor en el mundo mundial, si no en España misma, para interpretar al fraile?

Y una última cosa: RESINES. Veo que muchos piensan que es un bulo. Pues no. Pero para eso al "spoiler"
Luis