España España · Sant Boi de Llobregat
Voto de p01:
Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras. Acción. Ciencia ficción Serie de TV (2021-) 9 episodios. 'Arcane' ahonda en el precario equilibrio entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun. La tensión entre ambas ciudades-estado se exacerba, por un lado, debido a la creación en Piltover de algo llamado "Hextech", que permite a cualquiera controlar la energía mágica, y, por otro, de una nueva droga en Zaun llamada "Shimmer", que transforma a los humanos en monstruos. La rivalidad entre ... [+]
21 de febrero de 2022
Transpira respeto en toda su concepción y a todos los niveles, esa es la clave de su éxito:

1. La misma desarrolladora del videojuego (Riot Games) ha coproducido el proyecto, lo cual dice cuán de cerca quería gestar esta obra audiovisual.

2. La serie aporta valor por sí misma -según me comentan mis amigos bien conocedores del universo LOL-, complementa el lore del propio videojuego, configurando una metanarrativa multimedia.

3. Los personajes están dotados de una personalidad e importancia particular en el desarrollo de la trama. Conscientes de que sus ascendencias aquí podrían tener un impacto emocional relevante en los millones de jugadores de LOL y que ello podía perjudicar severamente los balances del metajuego.

3.1 Desde una perspectiva de género, además: vale la pena destacar su mayoritaria presencia de personajes femeninos libres de sexualización -en videojuegos de influencia de anime que esto sea así, no es casual-. Es más, la única escena de desnudez es por parte de Ambessa (mujer negra y de mediana edad), como signo de empoderamiento, frente a un Jace ruborizado (varón blanco y adulto). También se obvian y/o presentan las orientaciones sexuales de una manera muy sutil en la trama; siendo los vínculos de amistad y familiares principalmente los que movilizan a los personajes.

3.2 No podemos dejar de mencionar a la querida disociada: Powder/Jinx. Una adolescente a medio camino entre Gollum/Smigol y el Joker; como un guiño sensible a la psicopatología de lo que es un personaje caótico, pero con un trasfondo tierno.

4. La dirección artística es simplemente brutal: desde lo estético, a lo ambiental, a las sorprendentemente escasas escenas de acción -en las que realizan una auténtica exhibición de dominio del lenguaje audiovisual y oportunidades del medio, con secuencias imposibles solo aptas para realizaciones digitales-.
Con este ritmo y formato, es algo superficial en lo dramático, pero tremendamente entretenida y divertida. Higiénica y disfrutable para todos los públicos. Un precedente ejemplar en todos los sentidos.

Señores/as de Riot: pueden ustedes sacar pecho.

@antonirg.psico
p01