España España · Barcelona
Voto de Sacri94:
Comedia Narra en clave de humor la vida, amores y excentricidades de dos jóvenes cajeros de New Jersey. Debido a la ausencia de su jefe, un dependiente se ve obligado a trabajar en un supermercado durante su día libre y a atender a muchos personajes curiosos. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2011
Ésto, señores, es cine independiente en estado puro. Un director novel por aquellos tiempos, un reparto totalmente desconocido (incluso el propio Kevin Smith participa) y una película que vive de puro talento, tanto detrás de las cámaras como en guión. No hay nada más, guión puro y duro. Pero menudo guión, uno de los más ingeniosos que he visto en una comedia.

Como casi toda película indie, la idea es sencilla. Básicamente se trata de ver lo que es para un cajero un día como otro cualquiera. Pero a pesar de la sencillez de la idea, pasan muchas cosas, la gran mayoría hilarantes. Un conjunto de amores/desamores, charlas sobre películas y clientes muy carismáticos. Todo ello con conversaciones descojonantes, ingeniosas y algunas incluso grandes verdades. La discusión entre los dos protagonistas sobre Star Wars, las apariciones de Jay & Bob el silencioso (Bob solo dice una frase en toda la película pero madre mia, que frase jajaja), los clientes, el final de Kathy, las chorras que había chupado tal persona... todo es un cúmulo de situaciones que me han hecho reír a mandíbula suelta. Una maravilla.

Me acabo de enterar de que la ausencia de maquillaje, el tono en blanco y negro y cosas así, se deben al misero presupuesto que tuvo el film (27.000 dolares) pero es que son cosas que le dan un toque especial, algo que la distingue del resto de comedias en el aspecto visual y en personalidad. Claramente ésto no significa que la película, sin éstos elementos, hubiese sido peor, en absoluto, pero tampoco hubiese sido mejor porque como ya he dicho, el encanto y lo grande de 'Clerks' reside en el guión.

Del reparto poco hay que decir pues eran desconocidos en su día y hoy por hoy tampoco se puede decir que hayan hecho grandes cosas después de 'Clerks' pero en ésta están tan bien como la película lo requiere: tan naturales que parece que sean ellos mismos. Ninguna sobreactuación ni ninguna mala actuación, si uno tiene que parecer un drogata, lo parece, y si tiene que parecer un gilipollas, igual. Eso sí, los personajes son muy carismáticos, el mejor Randal, con sus películas porno hermafroditas, su tontería de alquilar una película en un videoclub cuando trabaja en uno y con algunas verdades como puños, bueno, más bien diría que pienso igual que él en algunas cosas.

Como todos (o la gran mayoría) dicen, LA película de la generación X, y añado, una de las mejores comedias de la década de los 90, la mejor detrás de 'El gran Lebowski'. Sencillamente genial.
Sacri94

Últimas películas visitadas