España España · Barcelona
Voto de Sacri94:
28 de marzo de 2016
'Man of Steel' dio los primeros pasos para que el universo DC saliese adelante. Quizá, en un principio, no se hizo con esa intención, pero tras el éxito que tuvo, y con el universo cinematográfico de MARVEL en su punto álgido, algo tenía que hacer Warner Bros con una de sus marcas estrella. 'Superman Returns' fue un claro fracaso, y un golpe inesperado para Warner. Probablemente si el destino de ésta hubiese sido diferente, habríamos tenido un universo DC mucho antes. Paralelo al de MARVEL. Mucha gente demandaba ver de nuevo al hombre de acero en la pantalla grande tras la mítica saga de películas protagonizada por Christopher Reeve, pero este intento no cuajó, ni en público ni en crítica. Este fracaso, sumado al de ?Linterna Verde?, echó para atrás cualquier plan relacionado con una Liga de la Justicia. Nos quedamos, eso sí, con la brillante trilogía del Batman de Christopher Nolan que, le pese a quien le pese, cambió el cine de superhéroes. En el limbo queda ese proyecto de 'Justice League' dirigido por George Miller, que podría haber sido muy interesante después de ver en 'Mad Max: Fury Road' que este anciano aún tiene mucha caña que repartir. Pero en vez de a Miller como cabeza pensante, tenemos a Snyder, que se ganó la confianza de los dirigentes de Warner tras revivir a Superman (cinematográficamente hablando). Si, 'Man of Steel' tenía sus fallos (y algunos verdaderamente grandes), pero sería mentir decir que no entusiasmó a nadie. Los fans y algunos que no lo eran tanto, salieron muy contentos del cine. Era pretenciosa, un arma de doble filo: una película de Zack Snyder. Un autor por encima de las masas.

Ni 'Man of Steel' ni 'Batman vs Superman' son películas que podrían ser premiadas en festivales de cine como Cannes o Sundance. Imposible, e impensable. Pero que la idea de Snyder es respetar su estilo por encima de todo lo demás, es cierto. Y eso es a lo que llamamos un autor, alguien con estilo propio, algo que suele faltar en su competencia directa. Quien vaya al cine pensando que va a ver una pelea entre Batman y Superman de dos horas y media, va a salir muy decepcionado del cine. Quien piense que verá una película familiar, mejor que no vaya a verla. Y quien piense que será algo ligero, tampoco. 'Batman vs Superman: El amanecer de la justicia' es una película introductoria. En el fondo es una película de orígenes, y no porque nos cuenten el origen de Batman. Esto es el origen de La liga de la Justicia. Por lo tanto, el eje principal del film no es la pelea entre estos dos icónicos personajes, el eje es como llegan a ello y porque. Algo que resulta excitante a la par que emocionante. Aunque parezca mentira, es así por lo novedoso de la propuesta. Nunca hemos visto a un Bruce Wayne/Batman tan cabreado y entrado en años, ni a un Superman tan perseguido por la sociedad. Tampoco habíamos visto que un acto heroico y salvador, pero desastroso, hubiese tenido tales consecuencias para quien lo protagonizó. Y, como es obvio que ocurra en un inicio de algo más grande, tenemos nuevos, interesantes y absolutamente geniales personajes, que son de lo que más destaca en el conjunto. Pero si algo destaca entre tantos elementos, es la grandeza con la que se afronta. 'Batman vs Superman' es la película más grande de Zack Snyder hasta la fecha y el proyecto más peliagudo que ha tenido que afrontar, por todo lo que significa resulta ser un auténtico desafío. Podéis estar tranquilos, fans, pues ha salido más que airoso de él.

No puedo decir que esta película sea como 'El hombre de acero' pero con Batman, aunque en cierto modo si lo es. Snyder hace caso omiso de la mayoría de críticas que tuvo aquella y sigue manteniendo muchos elementos que la caracterizaban, aunque a algunos consigue darles la vuelta. Sigue habiendo una paleta de colores extraña, con muchos tonos sepia, pero no tan molesta como en la película en solitario de Superman. Muchos planos bellos ya no se ven destrozados por ella y realzan la figura de Snyder como realizador. También es cierto que él mismo rechaza un uso abusivo, sin traicionar su estilo. Hay zooms de cámara y también hay mucha cámara en mano. Lo primero resulta gratificante, pues no se excede y consigue momentos resultones. Lo segundo, a medias tintas. Hay momentos en los que la acción es confusa y otros en los que es muy clara y bruta. Lo que está claro es que en todo momento es entretenida, frenética y muy vitaminada. Muy Snyder, vamos. Lo mismo ocurre con la elegancia y efectividad con la que nos cuenta la historia. Cuando no hay tortas de por medio, también se nota el gran trabajo que hay detrás de las cámaras. Mención especial merece la escena del juzgado, llevada con maestría y con un final absolutamente admirable. Miedo me daba como se le daría al director contarnos todo lo anterior a la disputa entre Batman y Superman, pero me ha sorprendido gratamente, pues no solo lo hace genial, sino que le da mucha más importancia a aquello que a la disputa en sí, algo que no esperaba. Crea e introduce personajes con una naturalidad pasmosa, sin entorpecer la trama ni parecer forzado, dejándonos alguna sorpresa e incógnita por el camino. La sobrante frase "Es que está buenísimo señor" del final de la anterior película quedará en el olvido, pues aquí no solo hay sentido del humor, además funciona a la perfección. La dirección de Snyder, excepto por un par de licencias que toma para que la historia prosiga su camino, me parece intachable. Una realización que cuece la historia a fuego lento para acabar explotando en sus últimos 45 minutos.

Otro aspecto que se ha visto muy cuestionado durante la producción de este largometraje, ha sido el reparto. A Henry Cavill (que también fue puesto en duda por ser un completo desconocido) ya lo conocíamos, y sabíamos que es capaz de interpretar perfectamente a Superman. De hecho, es el Superman perfecto, y quienes se hayan leído algún cómic lo sabrán.

(sigue en el spoiler)
Sacri94