Voto de Jorge López Fernández:
Thriller. Terror. Drama Jeff, un fotógrafo de 32 años, queda con Hayley, una adolescente de 14 años a la que ha conocido a través de Internet. Después de tomar un café, la lleva a su casa con el propósito de hacerle unas fotos... (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2007
Había oído todo tipo de parabienes sobre esta película y al final me he decidido a verla, más por curiosidad que por otra cosa (desde luego no por los premios que ha ganado, porque el festival de Sitges me parece uno de los peores a la hora de elegir los ganadores desde hace unos cuantos años), y bueno, está bastante bien, resulta interesante.
Está claro que la película es un deslumbrante tour de force interpretativo de Ellen Page y Patrick Wilson, magníficos ambos, sobretodo ella. La actuación de Sandra Oh parece más un cameo que otra cosa, aunque, al ser una película centrada en sólo 2 personajes, acaba siendo la 3ª que más sale.
El guión está bien construído, con diálogos realmente buenos, aunque en ocasiones da la impresión de ser algo pretencioso, con líneas muy elaboradas y profundas en momentos no demasiado creíbles, sobretodo en lo concerniente a él. Eso sí, los personajes están bien definidos (también trazar 2 personajes en 100 minutos tiene tela).
A la hora de montar la película parece que al director, David Slade, le da la impresión de que esos pobres trucos que realiza al pasar la cámara en un primer plano por un muro para después aparecer en otro sitio enlazando ambos planos son la leche, pues los utiliza bastantes veces. Señor Slade, ese truco lo he visto cientos de veces y no es ninguna maravilla. Yo mismo sé cómo hacerlo, y no he estudiado ni papa de técnicas de cine, así que le recomiendo que se busque otras técnicas para montar y/o planificar sus películas si quiere que destaquen en ese aspecto (como hizo John Sayles con escenas que le permiten pasar de una época a otra sin primeros planos ni chorradas por el estilo), o si no las edita sin ninguna parafernalia y punto.
En definitiva, interesante, sobretodo para ver las interpretaciones de Page y Wilson, un duelo interpretativo en toda regla. La película también encierra un mensaje de crítica a un mal que azota la sociedad más de lo que parece, pero no tiene maneras de película de denuncia. Por cierto, no hay nada de casquería en la película aunque parezca que puede haberla, palabra. Es una peli de terror psicológico, no se sirve del apartado visual para el suspense o la tortura.
Jorge López Fernández