Voto de Jorge López Fernández:
Drama Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2007
Lo cierto es que, tras todo lo que había oído sobre esta película, me la esperaba mucho más aburrida. Quizás el ritmo no sea su punto fuerte, pero su excelente dirección de actores y una puesta en escena muy adecuada (aunque poco arriesgada o personal) la hacen notable. También está la banda sonora de Desplat, con algunas piezas estupendas.
Helen Mirren hace un trabajo excelente retratando todos los sentimientos contenidos de la reina, aunque creo que decir que marcará un punto y aparte en la historia del cine es muy exagerado. También tenemos a un magnífico Michael Sheen como Blair, y a James Cromwell, un actor cuya presencia siempre agradezco.
Sobre la dirección de Frears, pues me da la sensación de que para él no fue un proyecto muy personal, lo dirigió sin poner pasión ni fuerza. No es que lo haga mal, y tampoco lo llega a hacer usando un manual, pero sigo sin verle alma a la película. Quizás pretendía hacer una película algo fría para mostrar precisamente el distanciamiento de la casa real británica, pero, aunque sea así, no me parece una buena idea. Posiblemente los bastante numerosos planos largos también perseguían ese objetivo.
El guión está bien escrito, sin nada que achacarle. No me parece panfletario ni en un sentido ni en el otro, creo que es bastante neutral. Además es interesante cómo muestra la admiración que siente mucha gente ante una figura simplemente por su imponente presencia, aunque en el fondo no la aprueben del todo en su plano racional.
Y sobre el significado del ciervo, pues yo creo que simplemente lo identifica como algo en peligro de extinción, al igual que ella y los miembros de la casa real que mantienen las antiguas normas de distanciamiento emocional respecto al pueblo.
En resumen, una película interesante, con una calidad notable gracias a un buen tratamiento del tema en su guión y a unas interpretaciones muy reseñables. Habría sido de agradecer que Frears hubiera asumido más riesgos en su labor, pero tampoco se puede decir que haya hecho un mal trabajo.
Jorge López Fernández

Últimas películas visitadas
Raúl con Soledad
2021
Bruno Ascenzo
Boule & Bill
2012
Alexandre Charlot, Franck Magnier
Lulu & Leon (Serie de TV)
2009
Jens Dahl (Creador) ...