Voto de Jorge López Fernández:
11 de marzo de 2007
Desde luego no es la mejor película de Shyamalan, puede que sea la peor junto con 'Signals', pero no deja de ser una película notable y, sobretodo, muy bien rodada.
Es evidente que los fallos de esta película están todos en su guión, en ocasiones muy forzado, ya que Shyamalan parece que pensó en unos cuantos motivos y mensajes (los críticos de cine son engreídos, hay que creer en lo fantástico, es triste perder completamente la inocencia...) y los metió todos juntos, usando la historia como una mera excusa para poder mostrarlos.
Los personajes están bastante bien definidos, aunque la galería de freaks de ese bloque me parece algo exagerada. La historia de Cleveland es un canto a la esperanza, quizás demasiado directo. Y lo del crítico de cine es demasiado descarado, podía criticarlo de modo algo más sutil.
Paul Giamatti, magnífico como siempre, Bryce Dallas Howard, pues poco tiene que hacer aparte de poner cara de pasmada, y el resto del reparto cumplen bien, destacando a Bob Balaban como el crítico de cine. El papel de Shyamalan no están tan mal interpretado como había oído, pasable sin problemas.
La cámara se usa muy bien, habitual en Shyamalan, así como una excelente banda sonora de James Newton Howard.
En definitiva, gracias a la excelente puesta en escena y a un impagable Paul Giamatti resulta una película notable, aunque el guión no me caló hondo en ningún momento, puede que yo ya haya perdido toda la inocencia y no sea capaz de apreciarlo como una fábula.
Jorge López Fernández