Estados Unidos Estados Unidos · No os mováis tanto,
Voto de aka IDIOT:
18 de febrero de 2009
No voy a negar que soy un fanático de las películas de saltos temporales, no voy a negar que mencionar Regreso al futuro es un gran punto a su favor porque es una de mis predilectas.
Donnie Darko lo tenía todo para seguir su camino y convertirse en una de esas películas que adoras más allá de toda razón lógica o argumentada, peeero ha sufrido el síndrome del primer visionado que explico en el spoiler. Mientras tanto, daré rienda suelta a sus virtudes, o al menos a lo que yo considero que son sus virtudes:

Ese tono autoparódico que tanto me gusta, aunque sin hacer demasiado hincapié en lo cómico y sí más en lo absurdo de su trama. Ya se sabe, Deus ex machina y todo acaba coincidiendo.
Además, ésto colabora en que la manera de tratar la historia sea la adecuada, sin duda, para convertirse en una obra de culto (minoritario, se sobreentiende), pues le dota de ese algo especial que tienen este tipo de películas adoradas por muchos.

Por otra parte, los interludios musicales, salvo en un caso que sí me chirrió enormemente, fluyen con naturalidad y se aprovechan de una fantástica selección de temas para no resultar un burdo y efectista añadido en una cinta donde éstos añadidos aparecen en más de una ocasión, aunque de manera elegante y medianamente aceptable.

Por último, me gustaría haceros reflexionar sobre otra de sus virtudes que, pienso, se ha malentendido por norma general. El hecho de que su argumento esté retorcido sobre si mismo para resultar complicado no hace sino resaltar lo absurdo y secundario que es y, por tanto, centrar al espectador en el mensaje que la película intenta transmitir, esa particular visión de un superhéroe temporal según unos y del superhombre nietzscheano según otros.
Jugando a buscar distintas interpretaciones, uno se encuentra con multitud de detalles que podrían hacer pensar que el director quiso apuntar por uno u otro camino. Con la ayuda de la versión extendida y sus complementos, muchos han pretendido encontrar su verdadero significado. Bien, ésto para mi es un error, el uso de medios eternos relacionados con una obra pueden ampliar el significado que ésta te produzca pero nunca pueden cambiar la obra en sí ni ayudarte a juzgarla sino bajo la perspectiva de otro visionado (es ahí donde vuelve a entrar el síndrome del primer visionado).

(sigo abajo sin desvelar nada de nada)
aka IDIOT