España España · A Coruña
Voto de Zeltia:
Drama A su paso por Lisboa, un marinero suizo decide desertar e ir a vagar por la ciudad. Abstraído de obligaciones y del transcurso del tiempo, pasea por los barrios viejos y conoce a Rosa, una mujer fascinante de quien se enamora... Un aclamado drama con una conmovedora interpretación de Bruno Ganz. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2009
Si tuviera que poner solo unas palabras que definieran de que va la película, diría:
-soledad,
-crisis de la madurez

Película de contrastes: entre la luz del exterior y la penumbra de los interiores.
Muchos planos "estáticos", largos, algunos de gran belleza, como ése de la cortina rojo pasión movida ligeramente por el viento de la ventana abierta: afuera la luz, dentro la penumbra intimista. (Me llamó la atención que hay muchas imágenes en que se ve ropa tendida, secándose al sol, casi siempre ropa blanca, sábanas blancas mecidas por la brisa de la ciudad blanca.)

Me gustó la música. Y cuando el protagonista toca la armónica.

Por momentos me recordaba la manera de hacer cine de algunas películas Dogma (las cintas de vídeo domésticas y sin sonido que el protagonista envía a su mujer)

Pocos sitios reconocí de Lisboa por donde se mueve el protagonista (elevador de Santa Justa, algunas calles tortuosas y la inconfundible arquitectura popular)

Somos las personas las que mezclando lo exterior con lo interior construimos lugares llenos de magía, poesía, belleza. Los paisajes y las ciudades cambian según la mirada y el sentido que les da quien los mira, y en este caso no creo que nqdie pueda ver lo que "espera ver" de lisboa, sino la mirada personal de Alain Tanner
Zeltia