Voto de No Entiendo Tu Pelo:
Comedia. Drama Doug y Abi son dos padres normales que tienen tres hijos encantadores aunque muy excéntricos. Cuando el estrés de ser padres pone en peligro su estabilidad mental y su matrimonio, deciden realizar un viaje a Escocia con sus hijos. Allí participarán en una gran reunión familiar y se reencontrarán con Gordie, el increíblemente extravagante padre de Doug. Sin embargo, lo que prometían ser unas vacaciones para la reconciliación pronto se ... [+]
20 de octubre de 2015
Deliciosa y sorprendentemente ácida comedia familiar mucho más mordaz y arriesgada de lo que parecía en un principio. Cuando la trama gira para centrarse en el entierro "vikingo" del abuelo por parte de unos niños y las causas de dicha elección, la película gana enteros y demuestra no ser una comedia familiar al uso, sorprendiendo al espectador. La cinta se aleja entonces de la estructura habitual de este tipo de films, más basados en el “casi-tomar-el-camino-arriesgado” frente a la valentía de la propuesta de Nuestro último verano en Escocia, que no solo la retoma si no que la lleva hasta sus últimas consecuencias con unos elegantes toques de humor negro que acaban por redondear el conjunto.

La labor de los actores es loable, destacando una Rosamund Pike intentando que olvidemos su aplaudida interpretación de la peor persona viva en Perdida (con guiño incluido a la película, o así lo entendemos nosotros en la escena en el lavabo) y unos solventes David Tennant y Billy Connolly.

Sin embargo, el peso de la película lo llevan los niños, escogidos con acierto y que convierten cada intervención suya en un momento brillante y lúcido. Simbolizan aquí el peso de la inocencia, la bondad y la simplicidad de lo esencial frente a un asfixiante mundo adulto repleto de conflictividad, mentira y violencia verbal. También son los responsable del lado más cómico de la cinta, con su interminables interrogatorios y sus aplastantes conclusiones, tan ácidas como irónicas, hechizando con su exacerbada inocencia al espectador.

Una entrañable fábula moralizante, con un refrescante y revitalizante mensaje sobre la estupidez que reina entre los adultos, sobre no juzgar a las personas de nuestro entorno, aprovechar el momento, despojarse de prejuicios y hacer más sencillas las cosas.

Nuestro último verano en Escocia es una deliciosa comedia digna de ver. Si además, está enmarcada en los apabullantes marcos paisajísticos escoceses, el conjunto suma varios enteros y alcanza un más que merecido notable. Junto a La Familia Belier, la comedia familiar del año.

Nota: 7/10

No Entiendo Tu Pelo