Voto de Cadycassy:
3 de enero de 2014
Notable y sin duda entretenida, para grandes y chicos, con una espléndida banda sonora, que si bien no supera o iguala a las canciones representativas de algunos clásicos de antaño (bajo del mar, fábula ancestral, Hakuna Matata) son lo perfectamente respetables por despertar en uno la empatía y el recuerdo de lo que fue Disney en sus mejores épocas en lo que concierne a musicales.
En el aspecto Técnico, visualmente es agradable, con algunas escenas realmente memorables en la que se aprecia todo el esplendor del talento puesto en mostrar al espectador los matices que tomará el hielo al ser expuesto a diferentes escenarios (cuando Elsa sale al balcón a ver el amanecer en "Let it go", o cuando en cierta escena se torna el hielo rojo, así como en otra, donde hay una batalla; amarillo).
Sobre los personajes, aunque son atractivos y están muy bien diseñados (a excepción de la madre de nuestras protagonistas, suficiente con el parecido entre ambas hermanas como para que ella quedase así, ya verán a lo que me refiero) carecen de una personalidad sólida y entrañable siendo Elsa, lamentablemente, en quién más se aprecia este defecto considerando que es el personaje con igual o quizás más peso protagónico que la misma Ana, por lo que entre ambas no hay ese contraste o entidad que se aprecia en los avances o que uno espera de la que consideraría "la villana" de la historia, Elsa no tiene lo sustancial para serlo pese a ser quien desencadena la base de todo el argumento y que amerita que si lo sea.

En cuanto a narrativa, tiene muchos fallos y momentos en que la historia avanza hacia un punto y se desvía en otro tan rápido como retorna al inicial, en determinado momento, incluso, la historia avanza algo rápido, y de hecho, tiene un final bastante apresurado dejando pendientes asuntos que merecían una conversación entre alguno de nuestros personajes y que ,sin embargo, se dejaron al aire, perdiéndose el encanto de algunos elementos que pusieron por una buena razón en el guión y que no terminan siendo aprovechados.
A su favor diré que tiene más de un giro inesperado que rompe con los tópicos típicos de la factoría Disney aunque, como es propio de ella, siga siendo "el amor" la valórica central de la película (que no es malo por cierto, ya que el amor que plantea desde un inicio es otro y no el típico de pareja que creemos y nos hacen creer en algunas escenas).

Otro punto destacable es el humor, carente de esa ñoñez que, por alguna extraña razón tienen hoy en día gran parte de las películas de animación, siendo Enredados una de las que más se puede notar por esto (la escena en la que Rapunzel intenta esconder a Flyn en el armario es, a mi juicio, para el triste recuerdo, igual que la del conejo que sale del arbusto), todo lo hilarante que uno busca es ofrecido por Olaf, que como ya han dicho muchos, es uno de los mejores personajes del Film.

Me queda decir que recomiendo la película para todo público, de que entretiene, lo hace y ofrece una pizca de deleite con el musical que propone ser, sumado a muy buenas tomas y escenarios "románticos" con detalles que no se han visto en otras películas de animación (el corazón que forman Ana y susodicho, ellos delante de la luna o la sombra de sus siluetas bailando, las pinturas en la pared, y otras), detalles para los amantes del Arte.
Cadycassy