Voto de dani9batan:
Drama. Intriga. Romance En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2010
Seguramente, El año pasado en Marienbad (L'anée dernière à Marienbad, Alain Resnais, 1961) es uno de los films más complicados de ver y, sobre todo, de entender a partir de un único visionado. Cuando hablo de entender, me refiero a saber exactamente en que momento del tiempo se encuentran el caballero (X) y la dama (A) a la que intenta convencer. No sabemos si estamos en el presente o en el pasado, es decir, el año en que "se conocieron" o el año del "reencuentro" o, incluso, hemos retrocedido algún año más. Y creo que es ahí, principalmente, donde reside la belleza y la genialidad de la obra. Resnais huirá de dar saltos mediante elipsis para moverse de un año a otro, de unas vacaciones a otras; estos complejos movimientos en la escala de tiempo pasarán desapercibidos gracias a un travelling hipnotizador que, durante toda la película, nos mostrará el hotel, sus jardines y sus fuentes. Además, los raccords de aprehensión retardada (Noël Burch) serán, principalmente, los encargados de desplazar al espectador en la línea del tiempo de la manera más bella posible. Todo ello acompañado por algunos planos muy sutiles de un marido (M) y su peculiar juego al que nunca pierde que acabará provocando en el espectador una tensión más acusada.
Pero tras un gran montaje y un fabuloso guión también encontramos una cuidada fotografía, que junto al guión, es lo más destacable de la película. El blanco y negro aporta una seriedad y una elegancia propia del cine clásico, al que se le añade, claramente, esos toques innovadores de la Nouvelle Vague. También podríamos hablar de un guiño, por parte de la fotografía, al parnasianismo y su "arte por el arte", pues los cuidados encuadres y los meditados travellings crean, en cada fotograma, un perfecto encuadre compuesto por una iluminación realmente acertada.
dani9batan