España España · Las Palmas de GC
Voto de Nezou:
Drama Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la ... [+]
3 de enero de 2011
Alguien me recomienda una película en la que:
1-Un caballero medieval juega una partida de ajedrez con la muerte.
2-Dicha partida y la muerte se manifiestan físicamente en pantalla.
3-Hay una especie de procesión religiosa (¿la hay de otra clase?) de apestados espectacular.
4-Aparece un "juglar" que alterna alucinaciones con momentos de una lucidez asombrosa.
5-El escudero del caballero es mucho más cabal, razonable, sobrio y frío que su compañero.
6-La película puede resultar lenta para algunos.
7-Es una obra maestra.

Con estas premisas, por cada uno de esos puntos yo pensaría:
1-Forma vulgar de filmar un supuesto imposible, moralina absurda y reflexión vacía para adolescentes vacíos.
2-Una auténtica tomadura de pelo.
3-Efectismo barato para darle vidilla al film con la que se empalmarán los de siempre.
4-Personaje que sobra y cuya única función es la de protagonizar unos cuántos gags que no vienen a cuento.
5-Peca de falsa originalidad.
6-Si con efectismos, gags y moralina previsible puede ser lenta, que dios nos coja confesados.
7-Siempre me dicen lo mismo de las películas con cierto renombre.

Pero, tras haberla visto, mi opinión, la que a mi juicio me ha mostrado Bergman punto por punto es:
Nezou