Azerbaijan Azerbaijan · Vallfogona De Balaguer
Voto de Tiet Truman:
Drama Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas ... [+]
27 de noviembre de 2018
Ya lo escribió Antonio Machado: “Solamente un necio, confunde valor y precio”.
Y es eso, el valor (que no el precio) lo que nos va recordando a cada paso ésta, en mi modesta opinión, gran película.
La verdad es que, antes de entrar en la sala, iba pensando: “Será otra película de presos, con sus lugares comunes, sus obviedades, sus carceleros malísimos.... nada que no hayamos visto ya una y mil veces”. Y resulta que no, al menos en mi caso. Porque si bien es cierto que el punto de partida es el mismo que en otras muchas ocasiones, no lo es el tratamiento que se da a la historia, un toque humano a todos los niveles y una sensibilidad muy poco habitual en éste tipo de propuestas. El director consigue, a pesar de las 2 horas de metraje orbitando sobre un tema que parecería no dar para tanto, mantener nuestra atención y contagiarnos de esa terrorífica angustia que sufren los personajes, logrando momentos de singular emotividad sin caer en la sensiblería y bordando la historia con retales siempre bien ensamblados, como el medido uso de los “flashbacks. Y sin escatimarnos la parte más escabrosa y desagradable, no se regodea en la morbosidad que en otros casos sería la parte más importante (e impactante) de la obra.
Buena fotografía, buen uso de la banda sonora (que subraya la trama sin ahogarla), buenos (y creíbles) actores..... me resulta difícil encontrar algún punto negativo a ésta propuesta a no ser algún anacronismo o la duración algo extensa de ciertas escenas. A fin de cuentas, detalles secundarios. Hay un momento, hacia la mitad del metraje, dónde parecería que la historia no da ya más de sí, que está ya todo explicado, y..... no sé bien cómo, el relato consigue alzar de nuevo el vuelo y mantener el interés y nuestra atención hasta el final.
Ciertamente no es un cine complaciente, ni tampoco neutro (puesto que claramente se posiciona) pero, resumiendo, me quedo con esos pequeños gestos, esos detalles, esa lección de humanidad que nos llega desde la más abyecta deshumanización. No sé si les gustará tanto como a mí ni si tendrá el éxito que creo que merece, quien sabe.... Yo me quedo con la satisfacción de haberla visto.
Tiet Truman