España España · Galicia
Voto de Starkwell:
Cine negro. Drama Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida de que el sastre, que era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá ... [+]
29 de diciembre de 2022
Vaya por delante mi respeto a Garci como cineasta: un amante confeso y orgulloso del cine clásico hollywoodiense, de la novela y el cine negros y con un punto nostálgico en su obra respetable y en algún caso, admirable.

Su clara intención con esta precuela de la notable El Crack (1981) era homenajear a todos sus referentes y me da la impresión que de paso a si mismo. Respetable decisión: ¿a que creador no le gusta homenajear con su obra a todos los que le influyeron?

Pero el homenaje le salió fallido. En ningún momento consigue esta película desprenderse de un aura de falsedad, de querer ser pero no llegar: desde la fotografía en blanco y negro (¿por qué, si El Crack original era en color?), las interpretaciones forzadas en muchos casos (con todos los respetos, Carlos Santos y Miguel Ángel Muñoz no son Alfredo Landa y Miguel Rellán, y nadie les debió pedir que intentaran parecerlo), la trama que quiere ser de Raymond Chandler pero se queda en lo más simple del mundo, con un desenlace fallido y totalmente increíble. Y lo peor son los diálogos forzados, en muchos casos introducidos con calzador sólo para que aparezcan esos referentes de Garci (Real Madrid, Cassius Clay, ...) y con un lenguaje que lejos de la novela negra, parecen de Baroja o de Pérez Galdós.

Reitero mis respetos a Garci. Pero esta idea se le quedó grande.
Starkwell