Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan del Sur:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2020). 1 temporada. 8 episodios. Una enfermera de una institución mental se vuelve hastiada, irascible y un verdadero monstruo para sus pacientes. En los años 40, Mildred Ratched se traslada al norte de California para conseguir un trabajo en un hospital psiquiátrico pionero en la aplicación de nuevos e inquietantes experimentos con la mente humana. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su primera temporada.
22 de septiembre de 2020
Se trata de una historia de estilo comic, con personajes y escenarios ídem. Si el espectador pretende tomarla en serio seguramente se verá defraudado, pero si está dispuesto a mirar algo nuevo y un tanto raro, con situaciones de humor (buscado o no), en especial humor negro, dentro de una trama increíble y absurda, pero atrayente, pues entonces seguramente la disfrutará. Lo del horror que se anuncia es notoriamente artificial y livianito, salvo la escena inicial, no da miedo; ni siquiera miedito.
Los personajes -la mayoría marcadamente anormales para la media humana- tienen una movilidad de caracteres que no serían aceptados en ningún culebrón, pero acá resulta hasta simpático que así sea: quien ayer era amigo, hoy no lo es, y viceversa, y así con todos ellos y todas las situaciones. Son todos malos con momentos buenos, o al revés.
Un comentario aparte merece la cromaticidad: el colorido es intenso y llamativo, desde los autos de época (relucientes, sin una pizca de polvo), pasando por las enormes oficinas y los interiores de ciertas casas, hasta la vestimenta de los personajes. Todo parece recién salido de la paleta de tono pastel de un pintor. Es atractivo a la vista como puede serlo cierto tipo de arte pictórico.
Y lo que no falta -como en la mayoría de las series de estos tiempos- son escenas de lesbianismo largas, innecesarias y desagradables; en este caso entre dos damas con una notable diferencia de edades, que bien podrían interpretar a madre e hija en otra película.
Entiendo que la serie es una suerte de secuela de “Alguien voló sobre el nido del cuco”, como no la vi no puedo opinar; pero si puedo decir que si aquella era seria, esta no. Por otra parte, el final es lo suficientemente abierto como para que esperemos nuevas temporadas. Yo con esta ya me entretuve bastante, y no creo que haya relato subsiguiente que pueda dar para más.
Juan del Sur