Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
30 de septiembre de 2010
Si uno va al cine a ver esta película esperando ver un ejemplo del moderno cine histórico o una revisión contemporanea del del sub-género "peplum" ya puede darse la vuelta y volver a casa, porque este film NO es una película histórica y desde luego NO es un peplum. A lo sumo podríamos catalogarla como "película de acción", dentro del subtipo "implacable persecución sanguinolenta", lo que los anglosajones conocen como un "survival thriller" méramente ambientado en la Britania romana, pero la acción podría haberse desarrollado en cualquier otro lugar y en cualquier otra época y apenas habríamos notado la diferencia.

De hecho, tiene más que ver con la hemoglobínica APOCALYPTO (2006) de Gibson que con GLADIADOR (2000) de R. Scott o con el maravilloso fresco del Imperio romano que es la serie de HBO ROMA (2005).

Para un aficionado al cine y a la historia, lo único que se puede salvar de esta película son los magníficos y salvajes exteriores en los que se ha rodado, algunas secuencias de lucha y el cuidado que se puso en reconstruir las armaduras, cascos, escudos y espadas de los sufridos legionarios y oficiales de la Nona (Novena Legión). Pero del resto, no hay nada que destacar, sino todo lo contrario. A las muchas meteduras de pata que hay en esta película le dedico un generoso "spoiler".

Los actores están más o menos correctos aunque no transmitan nada en especial. Pero... ¿Alguien puede creerse el papel de Olga Kurylenko, la mala malísima, sanguinaria y afortunadamente muda Etain? ¿Una ninfa dirigiendo sucios y aguerridos celtas? Desde luego, menudo papelón el de la guapa "ex-chica Bond" franco-ucraniana. Verla combatir (y vencer) en plan Xena a expertos legionarios, tíos fornidos que de un sopapo te pueden estampar contra una pared, provoca auténticas carcajadas.

Y eso por no hablar de la "bruja del bosque", que atiende por el muy picto nombre de Arianne (la actriz Imogen Poots) que, pese a haber sido exiliada al monte luce un "look" monísimo, de recién maquillada y salida del estilista. ¡¡Si hasta la cicatriz le queda sexy!!

En fin, a CENTURIÓN le doy un 3 por las armaduras y los escudos, que si no la despacharía con un 2, pero hoy me pillan generoso.

Sólo mencionar ahora, al final, algo a lo que le estoy dando vueltas desde que terminé de ver la película:

¿A quién puñetas se le ocurrió que el protagonista (Michael Fassbender) debía llamarse QUINTUS DIAS?
Palasaca