Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
25 de julio de 2017
Hay que haber visto muy poco cine para ponerle a esta película un 10 ¿Estamos locos o qué?

Entiendo que aquí hay gente pagada por la distribuidora opinando, es un secreto a voces, lo mismo que hay fanáticos que creen que todo lo que hace Nolan es una obra maestra, por muy aburrida que sea (El Caballero Oscuro, Origen), disparatada o falta de rigor científico (Interstellar). Cuando les criticas las paridas de su director-totem se suben las gafas de pasta, se ponen muy serios, te miran por encima del hombro y te sueltan que tú no tienes ni idea de lo que es el cine de verdad.

Pues lo siento mucho, pero no. Fui este fin de semana al cine casi obligado por unos amigos a ver la última "nolanada" y todo fue como me esperaba: otra película aburrida de un director hiper-sobrevalorado que se cree Zeus en el Olimpo, pero que lo que necesita es una buena cura de humildad en forma de fracaso monumental en taquilla a ver si pone los pies en el suelo. Claro que mientras haya legiones de nolanistas dispuestos a pagar los 10€ de la entrada para aburrirse soberanamente pero no reconocerlo (pues entonces les expulsarían del Paraíso de los Cinéfilos Gafapastas), ese necesario correctivo no va a llegar.

Esta vez Nolan no nos aburre con soporíferas digresiones sobre la naturaleza del bien y del mal (El Caballero Oscuro), sobre la naturaleza de la realidad (Origen) o del Universo y los teseractos (Interstellar). No. En esta ocasión Zeus-Nolan desciende a la Tierra para tratar de darnos una clase de historia de la II Guerra Mundial y tratar de vendernos como una gesta gloriosa lo que no fue sino una vergonzosa derrota franco-británica a manos de los alemanes en 1940. La historia de una retirada humillante que no se convirtió en un desastre absoluto porque Hitler era idiota y no hacía caso de sus generales.

Y para ello, Nolan no tiene mejor ocurrencia que filmar "DUNKERQUE" en formato analógico (ahora el amigo Nolan dice que no le gusta ni lo digital ni Netflix) 1:43 en cinta 15/70mm IMAX y Super Panavision 65 mm. ¿El resultado? Una película que en casi ninguno de los cines en los que se proyecta puede verse en su formato original, pues las salas preparadas para proyectar IMAX en 70 mm son solo un puñado en todo el mundo. Y eso se nota en pantalla, ya lo creo que se nota.

Y claro, con semejante formato elegido pues como para meterle efectos digitales a la cinta... Ello lleva a que casi todos los decorados hayan tenido que ser reales y ello se traduce también en sonoros y bochornosos planchazos, como el de esos barcos supuestamente de 1930-40 que tienen toda la pinta de haber sido construidos en los años 90 como mucho, o el de ese buque de guerra que abordan un grupo de soldados británicos para volver a casa y en cuya proa se ve un estupendo cañón moderno y, si te fijas un poco, ves cómo asoma en la parte superior un radomo de un radar de nuestra época o de hace pocos años (algo parecido a lo que ocurría en la lamentable "Pearl Harbor" (2001) , en la que los bombarderos japoneses atacaban y hundían... ¡fragatas de los años 70!)

Y no voy a insistir en la extraña falta de sangre y vísceras que han señalado otros críticos serios (en una situación como esa habría muertos, despanzurrados y mutilados por doquier), la falta de un argumento que despierte el interés del espectador (al que intentan atontar a golpe de decibelios), lo poco trabajados que están los personajes principales... Lo único bueno es que la película dura poco más de 100 minutos, que se hacen muy largos. Y eso porque Nolan metió la tijera.

En fin, lo de siempre con Nolan.
Palasaca