Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Animación. Infantil. Comedia. Aventuras El malvado brujo Gargamel crea una pareja de criaturas revoltosas, una copia de los pitufos, llamados los Malotes, y que espera le permitan aprovecharse de su poderosa y mágica esencia. Pero cuando descubre que solo un auténtico Pitufo le puede dar lo que quiere -y que solamente un secreto que conoce Pitufina puede transformar a los Malotes en verdaderos pitufos- Gargamel secuestra a Pitufina y la lleva a París. Por lo que está en manos ... [+]
8 de agosto de 2013
Debido a un inaplazable compromiso paterno-filial, hemos tenido que ir a ver esta peli. ¿Qué me ha parecido? Pues... allá por 2011, en mi crítica de "Los Pitufos":

escribía lo siguiente:

"(...) Ni que decir tiene que el guión es de una simplicidad estomagante y la trama tan infantil (a ese sector del público se dirige el film, al fin y al cabo) que no despierta el más mínimo interés en el público adulto fuera de algún que otro "gag" afortunado. Y si los personajes animados tienen un cierto pase (por aquello de la nostalgia), la actuación del elenco humano roza el despropósito y el ridículo, dando auténtica vergüenza ajena, en especial el bochornoso Gargamel encarnado por Hank Azaria. Claro que tampoco se quedan muy atrás la cursi parejita formada por Neil Patrick Harris y Jayma Mays: el papel de ella es de una ñoñez insoportable y él parece directamente idiota (...)"

Bien, pues en esta segunda entrega tenemos más de lo mismo, sólo que sin "gags" afortunados para los adultos (el guiño a "Desayuno con diamantes" es lamentable) y sin que la nostalgia pueda tampoco salvar a los pequeñajos azules, cuyo aspecto de peluches es, en esta entrega, lo más sobresaliente, fuera de su solvencia técnica.

A destacar como punto positivo las imágenes rodadas en las calles de un París en el que, por una vez y sin que sirva de precedente, lucía un sol espléndido (no se dejen engañar: en París siempre llueve. Lo de la "Ciudad de la Luz" no es más que un eslogan publicitario que sin duda hace referencia a los miles de kilovatios que los parisinos se gastan en iluminar la Torre Eiffel).

Dentro del aspecto negativo, el nuevo papelón de "cursi parejita" integrada por Neil Patrick Harris y Jayma Mays. No sólo tienen un hijo que se llama "Azul" (¿¡!?), sino que logran rizar el rizo del ridículo con una actuación todavía más estúpida que la que protagonizaron en la primera entrega, lo que ya era difícil.

En fin, creo que podemos decir que "Los Pitufos 2" es la peor película de animación del último año. Desde luego, y con diferencia, es la peor de este verano. Sólo apta para menores de 8 años con reparos.
Palasaca