Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Serie de TV. Ciencia ficción. Drama. Acción Serie de TV (2011-2015). 5 temporadas. 52 episodios. Narra la historia de la invasión de la Tierra por parte de unos agresivos alienígenas que quieren exterminar a los seres humanos. Tom Mason es un antiguo profesor de Historia de una universidad de Boston cuya familia ha quedado destrozada por la invasión. Su esposa murió durante el primer ataque, y uno de sus tres hijos fue capturado. Decidido a rescatarlo y a mantener a los otros dos ... [+]
23 de septiembre de 2011
Bueno, pues ayer acabé de zamparme los diez episodios de esta primera temporada (lamentablemente habrá una segunda a estrenar en el verano de 2012) y, sinceramente, me he quedado a cuadros con el último del lote (01x10 "Ocho horas"). No recuerdo haber visto un episodio de fin de temporada tan pobretón y un "cliffhanger" tan ridículo como el que nos han regalado DreamWorks, Robert Rodat y compañía.

Lo siento por los críticos (casi todos yanquis) que han puesto esta serie por las nubes, pero "FALLING SKIES" te deja indiferente. Al contrario que viejas series como la divertida "V" (la de los 80, claro), en la más reciente y magistral "BATTLESTAR GALACTICA" o en la angustiosa película de John Hillcoat "LA CARRETERA" (2009), al espectador le importa un pimiento lo que les pase o deje de pasar a los protagonistas: en ningún momento sientes empatía hacia ellos, no te crees lo que te están contando, no conectas, no te estremeces con la brutalidad de los ataques alienígenas ni te emocionas con unos diálogos profundos que toquen todas tus fibras. Nada. En realidad sabes perfectamente lo que va a pasar y lo que van a decir antes de que ocurra.

A "FALLING SKIES" le sobra patrioterismo yanqui barato adobado con moralina familiar y le falta tensión dramática. Ni en las palabras, ni en los gestos, ni en las caras de los protagonistas hay el más mínimo indicio de la desesperación, la angustia y la locura que se darían en la realidad si esa situación fuese posible. Falla la ambientación, fallan los extraterrestres en sus esporádicas apariciones y en general fallan los actores. Al final el único que te cae más o menos simpático es el más gamberro (el cocinero-delincuente John Pope, interpretado Colin Cunningham) y desde luego a los otros, y en especial al hijo pequeño de Tom Mason, es que les darías de bofetadas hasta cansarte.

Se nota que la serie ha contado con un presupuesto muy escaso para una producción alienígeno-catastrofista de este tipo. A los extraterrestres los han ventilado con una especie de superestructura en las ciudades, un par de robots tipo "Robocop" duplicados con Photoshop (algo especialmente apreciable y cantoso en el último episodio), unas pocas naves apenas vistas, unos tipos medio arácnidos que por lo menos se mueven con cierta gracia y unos humanoides flacuchos y altos que parecen sacados del manual del perfecto abducido americano. La falta de presupuesto y de ideas es notoria ya desde el primer episodio (prácticamente no se muestra nada del ataque, ni de la devastación, ni de las matanzas) y llega al climax en el último, donde te quedas perplejo ante la forma (ridícula) con la que han tratado de solventar la situación y dejar al espectador lo sufucuentemente "intrigado" como para reengancharle dentro de un año. No creo que lo consigan.

El resto, en el spoiler.
Palasaca