Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
7 de abril de 2015
Absurdo e innecesario remake del clásico "Los Diez Mandamientos" de de Cecil B. DeMille de 1956, interpretado por Charlton Heston y Yul Brynner. Por fortuna no fui a verla al cine y ahora he podido "disfrutarla" en casa en alta definición gracias a ese terror de los cineastas pasados de vueltas que es Internet.
Como no pienso perder demasiado tiempo ni con el Moisés perpetrado por Bale ni con el niñato histérico ese que hace de Dios, voy a ir al grano.
1) Supongo que todo el mundo tiene claro que la historia de Moisés y el Éxodo no es más que una leyenda bíblica: ni los egipcios usaban esclavos para construir pirámides ni existe constancia arqueológica o histórica alguna de la presencia de 400.000 esclavos hebreos en Egipto en los tiempos de Ramsés El Grande (1303-1213 a.C.). Nunca hubo Éxodo alguno ni plagas ni división de las aguas.
2) Tampoco se usaron elefantes para las grandes construcciones egipcias. De hecho, en tiempos de Ramsés no se construían pirámides. Hacía mil años que se había terminado la última.
3) El templo de Abú Simbel NO es un templo funerario.
4) El proceso de momificación llevaba MESES, no un par de días.
5) Si bien los carros de guerra eran parte del arsenal egipcio desde los tiempos de los hicsos, la caballería no apareció hasta el período ptolemaico (siglo IV a.C.), esto es, unos mil años después de la época que aparece en la pantalla.
5) Los estribos no a parecieron hasta más o menos el siglo VII d.C., esto es, casi dos mil años después de lo que se ve en la película.
6) Ni los uniformes de los oficiales ni las espadas egipcias eran como salen en la película.
7) El vestuario es irreal, como las esculturas de los faraones y dioses que salen en la pantalla.
8) Dicho todo esto, prefiero la esplendorosa falsedad de cartón piedra y tecnicolor de 1956 que esta especie de teleserie mediocremente interpretada.
9) Lo mejor: la labor del equipo técnico español. Ellos no tienen la culpa de que Ridley Scott chochee.
Palasaca