Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
4,3
1.174
Animación. Aventuras Durante una expedición a una remota jungla de África, John Greystoke y su mujer fallecen en un accidente de helicóptero. Únicamente su hijo pequeño J.J., también conocido como Tarzán, sobrevive. Un grupo de gorilas descubre al niño y lo acoge como si fuera uno de ellos. El niño aprende las duras leyes de la jungla sin tener contacto con ningún otro ser humano hasta que, ya convertido en un poderoso joven, se encuentra con la hermosa ... [+]
3 de junio de 2014
Esta nueva versión germana del inmortal personaje selvático concebido por Edgar Rice Burroughs llama la atención por una serie de elementos contradictorios: por un lado, una magnífica recreación de la selva ecuatorial africana y de los animales que la habitan, una naturaleza se que muestra colorida, brillante, viva, impresionante, un mundo que recuerda mucho al paraíso verde de "Avatar" (2009), a los bosques fotorrealistas de "Brave" (2012) o a los no menos logrados de "Epic, el reino secreto" (2013); pero -como ocurría en esta última- el nuevo "Tarzán" se resiente de un guión muy malo y de unos personajes "humanos" muy mal dibujados y peor animados, sólo salvándose en este sentido las cabriolas arborícoras del protagonista.

En efecto, parece mentira que en un momento en el que la tecnología de animación y de la captura de movimientos nos permite disfrutar de personajes mitad reales mitad animados como los de "Tintín, el secreto del Unicornio" (2011), como los de la serie de videojuegos "Uncharted", como el inolvidable Gollum de "El Señor de los Anillos", el "Beowulf" (2007) de Zemeckis o los Na'vi de "Avatar", cuando los animadores CGI son capaces que dotar de vida y gracia a los protagonistas de "Enredados" (2010) o de "Frozen" (2013)... cuando todo esto es posible, viene el amigo Reinhard Klooss (que en 2010 dirigiera la muy discreta cinta de animación alemana "Animals United") y nos planta delante a unos personajes humanos animados que habrían estado más o menos bien en 2005, pero que no son de recibo en 2014. Parecen muñecos salidos del videojuego de los SIMS y se mueven como ellos. ¡Pero si hasta los personajes de muchos videojuegos de la Nintendo 3DS parecen más naturales!

Sintéticos, sin rasgos faciales, sin vida, sin gracia, casi sin saber andar (por alguna razón se mueven a cámara lenta y con bastante torpeza, siendo esto muy apreciable cuando "corren", y este es un defecto que también se nota en los animales, especialmente en los gorilas), ataviados con un vestuario que parece de plástico y se mueve cómo tal... Está claro que todo el presupuesto y toda la capacidad técnica de animación la concentraron en la recreación de la selva africana.

Por no quedar, a Klooss no le debió quedar ni un euro para contratar a un guionista medianamente solvente, por lo que él mismo se puso manos a la obra. Y el resultado es es que el argumento de la película da vergüenza ajena. Pero como no quiero destriparlo aquí, remito a los interesados al "spoiler".

Finalmente, comentar que esta producción se estrenó en Alemania en febrero de este año (curiosamente, en otros países como Rusia, Holanda, Francia o Brasil se estrenó antes, en el último trimestre de 2013) y en Argentina y Perú en marzo de 2014. Su estreno en España estaba previsto para finales de febrero de este año, pero la distribuidora (como ocurrió en el caso de "Epic") decidió retrasarlo al 13 de junio. Ello se ha traducido en que "Tarzán" ya estaba disponible en internet doblada al español (en una estupenda versión latina) ANTES de su estreno en España. Parece que hay gente en el mundo del cine que sigue pensando que eso de internet no va con ellos.

En fin, le pongo un 2 por la gran calidad de los paisajes de la selva, pero un 0 a la historia y a la animación de los personales humanos.
Palasaca