Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Thriller. Acción. Ciencia ficción. Drama El agente Doug Carlin (Denzel Washington) descubre que la explosión de una bomba en un Ferry de Nueva Orleáns es obra de un terrorista. Por su perspicacia para analizar y distinguir rápidamente lo relevante de lo secundario en el escenario del crimen, Carlin es integrado en un misterioso equipo de investigación que utiliza una sofisticada máquina que permite hacer algo extraordinario... (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2011
No sé por qué he tardado tanto en ver esta película, pero el caso es que, aprovechando su pase por TVE, me puse a verla a través de su canal de alta definición y, sinceramente, ha superado con mucho mis expectativas. Estamos ante cine palomitero del bueno, una producción que combina de forma a mi modo de ver excelente el género policiaco clásico con la ciencia-ficción. Si te gustan ambos géneros -como es mi caso- esta película te hará pasar dos horas muy entretenidas.

Por supuesto, esta película no será del agrado de los muchos culturetillas y pseudocinéfilos que pululan por este y otros foros echando pestes del cine comercial, pero qué le vamos a hacer. Espero que sigan "concienciándose" a fondo con el profundo mensaje del "cine social anticapitalista y anti-imperialista" y que no dejen de emocionarse con el retrato surrealista de las dos Españas que el aclamado Alex de la Iglesia hace en su incomprendida "Balada Triste de Trompeta" o con la catarata de delicado sentimentalismo que Almodovar perpetra en "Volver"... Los demás, en nuestra ignorancia y alienación, seguiremos disfrutando de películas como "DÉJÀ VU", esas que te recuerdan que el cine no es otra cosa que entretenimiento y evasión.

Pese lo que les pese a los culturetillas, detrás de "DÉJÀ VU" hay un guión muy trabajado de Terry Rossio y Bill Marsilii que va dejando pistas en forma de pequeños detalles por aquí y por allá (fundamental esa primera visita del agente Carlin/Denzel Washington a la casa de la víctima) y que demuestra que al escribirlo por lo menos se han tomado la molestia de consultar la Wikipedia para tratar de que el espectador medio entienda (o al menos vislumbre) conceptos un tanto obtrusos como los multiversos o universos paralelos, flechas del tiempo, agujeros de gusano y demás frikadas que repelen a los pseudointelectuales hispanos (poco metidos en espesuras científicas, por lo general) como el agua al aceite.

En tanto que película de acción, Tony Scott vuelve a demostrar que aunque nunca llegará a ser elevado a los altares de la cinefilia como su hermano Ridley, no por eso deja de ser un profesional como la copa de un pino, capaz de manejar con mano segura las claves del género. Su filmografía le avala y es una apuesta segura para llevar la gente a las salas de cine. Denzel Washington y Val Kilmer cumplen como deben e incluso este último nos sorprende con una imagen que poco tiene que ver con la que muestra en otras producciones.

En definitiva, una película que auna muy bien el "thriller" y la ciencia-ficción y muy entretenida. ¿Errores en el guión? ¿Desvaríos? ¡¡Por supuesto que los hay, como en todas!! (véase el spoiler). Pero como estamos ante un espectáculo de entretenimiento, lo importante es que la suspensión de la incredulidad funcione y esta película lo consigue.
Palasaca