Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Serie de TV. Drama. Bélico Miniserie de TV (2014). 8 episodios. '1864' es un drama histórico épico que sigue la historia de dos hermanos (Peter y Laust), que se enamoran de la misma mujer (Inge) durante la guerra entre Dinamarca y la recientemente unificada Alemania, en el siglo XIX. Los hermanos, junto con miles de soldados daneses, lucharon en una de batallas más sangrientas en la historia europea. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2021
Producción danesa ambientada en el año de su título (aunque contenga unos "flashforwards" en nuestra época que en mi opinión sobran y que rebajan una nota que de otro modo sería de 9 o de 10), durante los años previos a la unificación de Alemania tras la guerra francoprusiana de 1870. En 1864 tuvo lugar la "Segunda Guerra de los Ducados" entre Dinamarca y la Confederación Germánica dirigida por la cada vez más poderosa Prusia tras la anexión de los ducados de Schleswig y Holstein, territorios que venían causando constantes litigios entre Dinamarca y los Estados alemanes del norte por su posesión y que terminó con una contundente victoria germana (con la colaboración de Austria).

La serie narra con total dureza y realismo los principales episodios bélicos de esa guerra en el marco de un melodrama romántico entre dos jóvenes hermanos de baja extracción social, y la joven y rebelde hija del administrador de la finca de un terrateniente cuyo hijo, obligado oficial del ejército pero que no se distingue por su valor, también está enamorado de la moza. Pero además, la serie nos muestra el daño que el nacionalismo exacerbado e irracional puede hacer en una sociedad llevándola casi al suicidio. Es por eso que el espíritu de la serie es antinacionalista y antibelicista, y por si quedaba alguna duda solo hay que escuchar el discurso final de uno de los protagonistas.

Muy buena serie pero muy desconocida.
Palasaca