España España · santiago de compostela
Voto de berenice:
Drama Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre ... [+]
2 de enero de 2014
Si a esta película la hubiesen despojado de sus resabios de telefilm, (niñas que se enrollan con los amigos de los padres, infidelidades simples, personajes que se gritan de cuando en cuando para crear puntos álgidos,etc), y hubieran centrado la cámara en los ultrasofisticados problemas de un cuarteto de cuerda profesional, (ajustes del vibrato, diferencias entre primer y segundo violín, etc), todos los que hablan de joya intimista estarían hablando de truño elitista; sin embargo, es la única posibilidad que tenía la cinta de ser, efectivamente,distinta. Y estoy seguro de que el director se lo planteó y no se atrevió; se lo planteó, seguro, porque, por encima de lo que crean ingenuos como Telefunken, la película destila un amor y conocimiento por la música que no es fácil encontrar en prácticamente ninguna otra.
Sólo con esa declaración incondicional de amor a la música, (la de verdad, la más grande que el ser humano ha compuesto), se traga esa retirada noble, sin aspavientos, del cellista; y esa retirada y ese amor los hace suyos Walken con una actuación de antología. Se le perdona al director el último gesto exhibicionista, sobre el escenario, buscando una lágrima, haciendo que un fulano patético esté grandioso. ¡Cuánto más grandioso estuviera si se hubiera quedado en casita, querido de los que le quieren! Una vez más, no basta con estar a la altura, hay que hacer que todo el mundo se entere.
Una reflexión que nos invita al ocaso sereno, si es posible. Eso es lo que recordaré de una cinta donde casi todo lo demás ya sale en Antena 3.
berenice