España España · santiago de compostela
Voto de berenice:
Aventuras Harry, un oficial británico, decide abandonar el ejército antes de que su regimiento se embarque con rumbo a Egipto para luchar contra los rebeldes. Su prometida y tres compañeros de armas le envían cuatro plumas blancas que simbolizan la cobardía. A partir de ese momento, Harry emprende peligrosas aventuras con el fin de poder devolver las plumas y recuperar el honor perdido. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2011
¿Seguro que ese es el año de la producción? La verdad es que se me antoja un film bastante moderno, mucho más adecuado a la mentalidad de un adulto que la tonteriíta con el mismo título de hace unos pocos años. El Africa colonial no es el paraíso, allí se va a morir y en la película se muere convincentemente y con crudeza. Por supuesto, ya no educamos a los niños con el espíritu guerrero que hizo de Gran Bretaña una superpotencia. Ahora todo es más tierno, lo cual me parece bien. Es tan tierno que todos los lugares del mundo deben de ser amigables, y así les va a algunos de alguna ONG. Sin embargo, me gusta que mi hijo no sepa nada de los horrores de la guerra. Aunque la historia es inverosímil y apela a un heroismo rancio,(lo digo, claro, porque yo también sería el mayor cobarde ante la violencia), quedan de manifiesto dos heroismos reales que sí podemos aplicar en nuestras grises, tristes y mezquinas vidas: primero, el interés de Harry por ocuparse en el bien de lo próximo, (me recordó, por contrario, a un compañero de piso izquierdista y hippi, siempre preocupado por los males, las guerras, las miserias de sitios lejanos y no pagaba el alquiler ni fregaba, el impostor). El otro heroismo, encarnado en el sobrio, (demasiado), Ralph Richardson ocurre al final y no puedo contarlo, pero se le queda cara de tonto.
Mención especial para C. Aubrey Smith, la encarnación misma en pantalla del gentleman jubilado británico, un actor al que le tengo un cariño especial. En esta historia tan descarnada, (aunque los buitres, en pantalla, sólo se atreven a saborear caballos; no hacía falta más), sólo podía estorbar el triángulo amoroso. Y es que el amor está ciego.
Tampoco creo que hiciera falta filmar tantos planos tan pesados de las interminables caravanas de derviches. Es como diciendo: "¿véis? Sin ordenadores, esto es gente de verdad"
berenice