Irlanda Irlanda · Gijon
Voto de pipona:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2008
Impresionante retrato de la desesperación y de la miseria. Uno de los mayores alegatos que se hayan filmado nunca, a través de una mirada única e irrepetible.
La sensación de agobio y desasosiego es impresionante ya desde la primera toma, donde al espectador se le sitúa en ese marginal barrio repleto de pobreza y desencanto. Buñuel nos muestra siempre a través de su particular mirada surrealista un viaje sin retorno hacia el mismísimo infierno, despellejando a los marginales protagonistas sin remordimientos, sin tapujos y sin piedad.
Nunca antes había visto plasmar en una pantalla tanta crudeza sin ofrecerle una pizca de esperanza al espectador. Todos los acontecimientos que se desencadenan tienen una misma dirección, no hay vuelta atrás, y en cada toma, en cada giro argumental, la desesperanza crece hasta límites pocas veces vistos en el cine. Los únicos momentos de respiro son aquellos en los que la desesperanza es sustituida por la sensualidad más brutal. Escenas memorables como el baño de la madre de Pedro o el derramamiento de la leche por las inocentes piernas de la niña.
No es una película apta para corazones sensibles, se trata de una descarnada historia que ya desde la primera escena te oprime el alma y que no te la suelta en ningún momento. El final es tremendo, bestial, de una dureza atroz, la guinda perfecta a una historia que no es solo cine, es también la vida misma.
pipona