Voto de Marco Scola:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2015). 6 temporadas. 52 episodios. Ambientada en 1912, en una mansión de la campiña inglesa y abarcando un periodo que cubre desde la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de los años 20, Downton Abbey narra la historia de una complicada comunidad. La casa ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, pero también donde sus sirvientes viven, hacen sus planes y sueñan. Algunos son fieles ... [+]
6 de febrero de 2013
La serie rebosa perfección en cada escena por muchos motivos. La fotografía y la música son muy elegantes, a juego con el vestuario y la puesta en escena. Juntos crean una atmósfera mágica, con mucho estilo propio, ya que después de estar mucho tiempo sin ver la serie uno recae y se sumerge de nuevo en Downton, como si nunca se hubiese ido.

En cuanto a las actuaciones, cada personaje tiene una personalidad muy marcada y la mayoría de los actores lo interpretan de una forma sobresaliente, con una naturalidad que nos hace olvidarnos por momentos que es ficción.

Por último, la dirección y el montaje. En cada escena de tensión, (sea del tipo que sea) cada plano está tan delicadamente juntado con el siguiente que lo que queda finalmente es arte. Downton Abbey está llena de pequeños detalles, con una armonía y una delicadeza sobrenatural para una serie de televisión.

Para terminar recomendarla en Versión Original, se nota mucho la diferencia, ya que parte del encanto de la serie reside en el contraste entre clases y uno de ellos es el lenguaje (mileidi/maleidi).
Marco Scola