Voto de Toine:
29 de septiembre de 2011
Una virtud: no pasa desapercibida, no es una más del montón; no deja indiferente a nadie.

En el Cine prácticamente todo está inventado, por eso existen los géneros (terror, drama, comedia romántica, etc.). Malick se nos ha salido por la tangente y ha querido crear un producto experimental; reformular la idea del cine. Transmitir sus inquietudes existenciales a su manera, sin normas, libertad creativa total.

Una parte de mí dice: "Vale, tío, la peli es preciosa, la música sublime, transmite sensaciones y emociones, relaja...". Pero, ¿realmente el envoltorio tiene contenido?

Esta peli es para mí como algunos cuadros de Arte Contemporáneo: un círculo rojo sobre un cuadro verde sobre un triángulo amarillo pintados en un lienzo gigante cuyo título es "Sin título" NO ES ARTE por mucho que esté colgado en un museo superprestigioso. Y que no me jodan. Lo hago yo, lo haces tú y lo hace un niño de 7 años.

A esta película LE FALTA CONTENIDO. Hay filmes que transmiten mucho más sobre los mismos temas con historias más coherentes y desarrollos narrativos más lineales (independientemente de la música, los efectos especiales y la belleza de las imágenes). Hay mensaje (y preguntas) en el interior de "El árbol de la vida", sí, pero mucho vacío (incapacidad para transmitir o no tener mucho más que decir) también.

El cine necesita películas experimentales que reformulen, por supuesto. Pero largometrajes poéticos medio huecos como este, con uno cada diez años es suficiente. Gracias.
Toine