Voto de Camilo Mardones Catril:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Drama Serie de TV (2018). 1 temporadas. 10 episodios. Altered Carbon se desarrolla en medio del siglo XXV, una época en la que las personas ya no mueren, técnicamente, sino que sus mentes y consciencias son transferidas de un cuerpo a otro... Adaptación de la novela de Richard Morgan que se centra en la historia de Takeshi Kovacs, un detective que se ve envuelto en una enorme conspiración, 500 años en el futuro, en medio de un mundo cyberpunk. (FILMAFFINITY) [+]
15 de febrero de 2018
Fascinante anti-utopía de consciencia cyberpunk, ceñida a un argumento formidable que entrelaza, perspicazmente, el thriller policial y la ciencia ficción, proyectando un mundo futurista desolador y decadente, impregnado de un abundante sangrado desprovisto de humanidad, como consecuencia de la transgresión biológica y moral, en aras de la materialización de un milagro, la inmortalidad, una que, por cierto, no podrá rebosar para todos. Junto con una consciencia humana disociada de una materialidad corpórea, pudiéndose cambiar de funda (cuerpo) a voluntad del poder, conflictuando aún más una sociedad ya bastante repulsiva.

Con una propuesta que va tejiendo hábilmente una red de suspenso contante y acción desenfrenada, iniciando con una aparente tibiedad y confusión en sus primeros episodios, para luego atraparte y dejarte sin ninguna salida, al ir añadiendo elementos cada vez más fascinantes, logrando una historia ascendente, oscura e inquietante. Revelando los trasfondos de cada capítulo, con un ritmo un tanto dispar al ir alternado la acción violenta y persistente, con los espacios de sosegada tranquilidad, necesaria para la remoción de recuerdos que tendrán mucho que decir. Creando además una atmósfera visual delirante, en un mundo brutalmente paradójico, con paisajes resplandecientes y carentes de límites imaginables para el avance tecnológico, que se contraponen con la desesperanza producida por la codicia y la arrogancia humana.

Incorporando referencias a algunos films del género, que pueden varias según el ojo de cada espectador, en donde prima, abiertamente, la eterna “Blade Runner” (1982), tanto en su trama angular, al aparecer nuevamente cuestiones filosóficas sobre Dios, la creación, el alma, la vida eterna y lo virtual, como en la estética, al concebir una escenario abrumador de luces artificiales cegadoras contrapuestas con una mundo decadente, guardando claramente las proporciones, además de parecer una precuela de esta misma, al posicionar la creación de clones todavía adormecidos a diferencia de los replicantes. Entre las otras películas que se pueden mencionar, esta “Elysium” (2013) que también nos presenta un lugar reservado solo para algunos, en este caso sería para los poderosos “Mats”, los cuales viven en un lugar suspendido en el cielo, dejando entrever claramente su posición en la sociedad, justo con su anhelo eterna de estar más cerca del olimpo, y, por último, esta “El demoledor” (1993) en donde se descongela a un preso para encomendarle la resolución de un caso, al igual que a Takeshi Kovacs.

Para mí lo que queda al debe, son los momentos iniciales de cada capítulo, que nos invitan a reflexionar con frases potentes, pero que, al disociarlas del cuerpo central, tienen a caer un poco al olvido, pudiendo ser más efectivo, quizás, integrarlas a escenas que requerían de un espacio de detención, como partes del relato. Aunque no se le debe quitar su esencia, que es entregar mensajes más explícitos y que no revisten de un rebuscado análisis.

En síntesis, esta es una serie efectiva en su cometido y atrapante en su desarrollo, que merece mis respetos, aliviando consigo un poco la sed de quienes gustan y disfrutan del subgénero cyberpunk. Y quizás para quienes llagaron a ella por ser una que se inspiraba en Blade Runner, les digo que es cierto, pero que para disfrutarla deben darle una oportunidad.
Camilo Mardones Catril