España España · sevilla
Voto de Icaro:
Aventuras. Drama Adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller en 1986. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley). (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2013
Bueno, ayer fuimos a ver esta buena película de factura alemana (agg!) que me dejó la sensación de volver a la infancia.
Sus protagonistas principales, el joven aprendiz de médico y la joven y hermosa chica de la que se enamora, no son muy conocidos pero el resto del reparto tiene cierto peso, encabezado por Ben Kingsley (el sabio médico judío tras el que se dirige nuestro protagonista para aprender la llamada ciencia de la salud), y secundado por el no menos solvente Stellan Skarsgard (el padre de Will Turner en Los piratas del Caribe) y por Olivier Martínez (Infiel). Con respecto a este último, ¿no os ha pasado que a determinados actores los habéis asociado a un personaje tan a fuego que si hacen cualquier otra peli os decepciona, o estáis pensando inevitablemente en el otro que representaron? a mi me pasó con Olivier, lo tengo tan asociado al francés amante que seduce a la casada americana en Infiel que al verlo de Sha poderoso y déspota en esta peli, no lo encajaba, aunque hay que decir que su personaje no está mal perfilado.
La película, basada en el best-seller de Noah Gordon, parece ser que no sigue fielmente la obra, pero es que siempre pasa lo mismo. Esto es cine y aquello literatura. Deben respetarse, pero cada arte hará lo que le dé la gana.
Dicho esto, la cinta trata de un joven que queda huérfano y para sobrevivir decide situarse bajo la protección de un barbero ambulante (que en aquellos tiempos hacían las veces de pseudo-médicos) con la oculta intención de aprender de él los secretos de aquella ciencia que pudo salvar a su madre de la muerte.
Con el tiempo, descubre que su protector-casi padre, ya no puede enseñarle más y, habiendo oído hablar de un gran sabio de la medicina en Persia, decide encaminar sus pasos hacia allá.
En fin, allí le suceden numerosas aventuras, encuentra el amor, la medicina... y más que no desvelaré, vayan ustedes a la sala.
Bueno, hechas las presentaciones, pasemos a la crítica.
Tengo que decir que esta cinta me ha entusiasmado, y la recomiendo de verdad (con algunos matices que diré) porque tiene los elementos del gran cine de antes: grandes aventuras, edad media, misterio, historia de amor, malos con cicatriz, malos taimados e intrigantes, el sahara, caravanas de camellos por el desierto, cimitarras, batallas, un rey, castillos...y por supuesto una banda sonora épica de las que te transportan a ese Oriente perdido y exótico.
Es el cine que te transporta al ensueño de una buena historia, el que te pone el turbante junto al protagonista y vives con él los avatares en el desierto, cabalgas con la cimitarra al cinto...
En esta película sí merece la pena gastarse unos euros por la entrada porque te vas a entretener. No es Woody Allen ni es Ciudadano Kane, pero sí puedo decir que es el cine de aventuras que yo disfrutaba en los 80-90, que ya no veía desde hace tiempo, y no se hace larga a pesar de sus casi dos horas y media de metraje.
Además, es europea y no americana y eso para mí es un plus añadido. No tiene esa sobreabundancia de bobería y emotividad grandilocuente a lo que nos acostumbra Hollywood. Y me permite soñar con un potente cine europeo.
Bueno, y por último, quería comentar por qué he señalado arriba que la peli es recomendable con matices. Una vez leí acerca de un efecto físico, no recuerdo bien su nombre, que consistía en la imposibilidad de volver a la situación inicial, y se ponía como ejemplo el hecho de romper un huevo, una vez roto ya es imposible volver a recomponerlo y dejarlo exactamente como antes.
Bueno, pues ese efecto físico, psíquico o vital que se da en la naturaleza, a mi me pasa con este tipo de películas, y supongo que a la mayoría de los que lean esto. Y es que una vez cruzada una línea vital ya no hay marcha atrás. Esto es así y es bueno, pero me da nostalgia cuando veo este tipo de peliculillas en las que un chaval puede disfrutar con locura pero que para mi han perdido la chispa, ese toque mágico. Y saber que este tipo de cine solo me hará esbozar una sonrisa me produce una cierta tristeza. Pero no me resigno, algún día saldrá una buena peli para carrozas treinteañeros!! (recordais ET, Indiana Jones, Regreso al futuro, los Goonies...puff)
No obstante, lo dicho: objetivamente muy buen largometraje, cine entretenido y para pasar un buen rato. MUY RECOMENDABLE.
Icaro

Últimas películas visitadas