Voto de Hernán Valladares Álvarez:
Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2016
Desde mi situación de tetrapléjico, desde el primer momento veo la película con una bola en la boca del estómago. Las analepsis (flashbacks) constantes mediante las cuales se nos hace patente el antes y el después del protagonista resultan la mejor forma de provocarnos la emoción. El hombre libre, activo, vital y el contraste con su presente parálisis total. La memoria imposible de erradicar es el único lugar donde se le permite seguir habitando; por mucho que duela la nostalgia, es lo mejor que le queda. El punto de vista subjetivo resulta tan verosímil gracias a la buena adaptación del libro; las visiones borrosas de la realidad, el estado confuso… Todo eso con lo que me identifiqué desde el primer momento al comenzar a ver la película. Todo demasiado parecido a lo que yo había vivido en el hospital de Querétaro. Demasiadas concomitancias. Mi hijo Guzmán con un pelo largo, tan parecido al hijo del protagonista. La alegría de ver que a nuestros hijos les queda toda la vida por delante y están llenos de energía y gracia, aunque esto mismo resulte doloroso porque nada ya podemos hacer por recuperar nuestro espacio en sus vidas. Ni siquiera acariciarlos. El cariño de su ex mujer y las terapeutas. El vitalismo, el epicureísmo derrotado por un nefasto azar. Magnífica película.
Hernán Valladares Álvarez