España España · http://cinemaadhoc.info/
Voto de Favio Rossini:
15 de febrero de 2008
Antes de ir a ver Sweeney Todd vi un par de veces el trailer y la verdad tenía ese tufillo a película que parece mucho pero luego se queda en nada. Gracias a Dios, Tim Burton no defrauda y nos regala una de las mejores películas de 2007.

Desconocía por completo la historia, una obra de teatro de finales del siglo XIX que en los setenta fue adaptada a musical para triunfar en los escenarios de Broadway. Quizás gracias a este desconocimiento la historia me ha cautivado. Ha sido como viajar a las entrañas de un hombre atormentado por sus deseos de venganza. Su deseo de impartir justicia a aquellos que un día le robaron su vida sin previo aviso. Sweeney Todd no oye, no ve, no siente. En su pensamiento solo cabe una palabra: la venganza.

El tono musical da el tono dramático que merece esta historia. Reconozco mi debilidad por los musicales (no todos) pero puedo comprender a las personas que les resulta extraño ver a gente cantando a grito pelado por la calle sin ton ni son. Pero en "Sweeny Todd" la historia es tan jodidamente dramática que la exageración del musical se hace simplemente perfecta. Se podrían contar con los dedos de una mano los diálogos que hacen sin cantar. La película es tan intensa de principio a fín que no cabe tiempo para hacer parones narrativos para que el público respire. Ya respirarán cuando salgan de la sala. Así es Sweeney Todd: intensa, directa y arriesgada. Arriesgada porque podía haber sido un patinazo, pero no lo ha sido.

Tim Burton no podía haber vuelto de mejor manera, creando de nuevo su particular universo tétrico con el que tanto nos hizo disfrutar con "Eduardo Manostijeras" o "La novia Cádaver". Increible la ambientación, la fotografía, la banda sonora y las actuaciones (las voces de Johnny Depp y Helena Bonham Carter pasan con nota, incluso en complicados números a dúo). Pero si hay que darle un diez a algo es a ese humor negro tan del señor Burton. ¿Qué sería del ser humano sino fuera capaz de reírse absolutamente de todo?. Gracias a Dios tenemos a genios como Burton o los hermanos Coen que nos lo dan a espuertas.

Y madre mía que final. Trepidante, sangriento, inesperado. Como le gustan a Tim. Como me gustan a mí.

No se que más tiene que hacer para que por lo menos le nominen a los Oscars. Pero si va a seguir haciendo joyas como estas, por mí que lo siga intentando durante toda el tiempo que le de la gana. Sus seguidores estaremos eternamente agradecidos.
Favio Rossini