España España · http://cinemaadhoc.info/
Voto de Favio Rossini:
19 de octubre de 2009
Focalizar.
(Del ingl. to focalize).

2. tr. Centrar, concentrar, dirigir. U. t. c. prnl.

Salgo del cine perplejo. No entiendo como se puede intentar hablar de tantas cosas para acabar hablando prácticamente de nada. Y menos cuando el guión está firmado por Amenábar y Gil, dos personas que no son precisamente nuevos en esto de la narrativa audiovisual.

Por un lado tenemos la historia de Hipatia, una astrónoma que está como las maracas de machín, obsesionada con dar con los secretos del universo. A pesar de que en el trailer parece que la historia va sobre dicho personaje, esto no es del todo correcto. También tenemos a la recién legalizada cristiandad intentando hacerse con el control de toda Alejandría al más puro estilo Monty Phyton, tirando piedras a judíos y paganos a diestro y siniestro.

Estas dos historias se entrecruzan entre sí durante todo el metraje, y en situaciones de una intensidad profunda. Pero la emoción no llega, por mucho que uno quiere no llega. Y es que lo que se ha hecho es únicamente contar un pasaje de la historia antigua, sin más. Sin unos personajes más definidos que nos demuestren con veracidad que son humanos, con las emociones que ser de esta especie implica.
Me parece que el mayor fallo ha radicado en la dirección de actores ya que todos (exceptuando a la Weisz, preciosa como siempre) pecan de exageración en sus interpretaciones. Y esto hace que no me crea una palabra de lo que me cuentan, a pesar de que, paradójicamente, está basada en hechos reales.

Salgo helado de la sala, una pena…
Favio Rossini