España España · http://cinemaadhoc.info/
Voto de Favio Rossini:
Cine negro. Drama Retrato desolador de la injusticia y el sufrimiento humanos causados por el sistema penal de los Estados Unidos vigente tras la I Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2009
"Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad" (Benjamin Franklin)

El género carcelario tiene algo que lo hace especial, quizás que la libertad y la privación de ella es un tema que toca en lo más profundo del ser humano y a lo que es difícil resistirse y más sí, como en la mayoría de estas películas, al que le privan de sus derechos es inocente. Además suele ser un buen ambiente para que aparezca la camaradería. Nada une más que el sufrimiento. Enseguida somos uno más en el grupo y nos implicamos en todo lo que les suceda.

“Yo soy un fugitivo” se nos presenta como una auténtica película de denuncia social, que hizo que en varios estados se eliminaran las Chain Gang, cárceles de trabajos forzados donde se explotaba de forma inhumana a los prisioneros. La historia, basada en hechos reales, proviene de un relato autobiográfico de Robert E. Burns que fue todo un superventas de la época y que generó debates sobre la crueldad de las cárceles durante meses.

La otra gran baza del film es el debate moral que se presenta sobre la utilidad de las prisiones. En el caso de que fuera culpable, ¿tendría sentido que volviera a la cárcel cuando es un ciudadano respetado y totalmente reinsertado en la sociedad? ¿No es esta reinserción la que busca el estado con las prisiones? ¿Hasta dónde es lícito que el estado prometa cosas que luego no cumple?. La película plantea todo esto en hora y media en la que no hay cabida al aburrimiento con persecuciones, ascensos, curvas, caídas y un Paul Muni en estado de gracia. Todo un logro de síntesis que hará suyo aquello de lo bueno si breve, dos veces bueno.
Y si encima tiene esa frase final, que resume toda la tesis de la película, lo único que puede hacer uno es quitarse el sombrero.
Favio Rossini