España España · http://cinemaadhoc.info/
Voto de Favio Rossini:
26 de mayo de 2009
Desde que los hermanos Lumiere estuvieran más espabilados que Edison y vieran en el cinematógrafo el gran negocio que fue desde aquella mitica exhibición en el "Boulevard des Capulines", han pasado más de cien años y no tantas innovaciones como cabría esperar en un arte nuevo y moderno como es el celuloide.
Se podría decir que en los primeros treinta años de existencia los Griffith, Porter, Gance, Melies, Lang, Eisenstein, Lubitsch y Murnau inventaron todo lo que había que inventar (un nuevo lenguaje, que no es moco de pavo) y que en años posteriores únicamente se han dedicado a seguir la corriente, salvo sonoras excepciones dadas por las circunstancias políticas que rodeaban a cineastas inconformistas que veían como el cine clásico no era valido para contar lo que ellos querían. Así le paso a Rosellini y su Neorrealismo, a Buñuel y su “Perro Andaluz”, a Godard y su “A bout de soufflé” o a Bergman y su “Persona” .
Y no pretendo desprestigiar ni mucho menos a cineastas que intentaron jugar con las estrictas normas, sobre todo en EEUU con su fascistoide Codigo Hays, e hicieron suyos géneros como la comedia (Wilder, Cukok, Capra), el thriller (Hitchcock) el terror (Polanski, Romero, Hooper) o el más puro cine comercial (Lucas, Spielberg, Coppola). Incluso he podido disfrutar con panfletos cinematográficos rodados en época de las grandes guerras como “El triunfo de la voluntad” de la Riefenstahl o la vibrante película de Michael Curtiz, “Casablanca”.

¿Y que se puede esperar del cine si se puede contar con los dedos de las manos los artistas que han aportado algo radicalmente innovador al séptimo arte? Pues lo que nos transmite tan bien Tornatore en su “Cinema Paradiso”: la emoción.
No hay que olvidar que el ser humano es tonto de naturaleza ( me parece que como mínimo nos sobra un “Sapiens”) y que aquí y en Tegucigalpa nos emocionan las mismas cosas aunque las veamos doscientas veces porque siempre (o casi siempre, que es verdad que hay argumentos repetidos hasta la saciedad) encontramos algo distinto, algo a lo que agarrarnos durante dos horas que nos haga reflexionar sobre nuestras propias vidas o simplemente pasar un buen rato.

Y por eso a mi, como al pequeño Totó, me encanta al cine.
Favio Rossini