España España · Madrid
Voto de Suki:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Romance Tras varios años de misteriosa ausencia, Supermán regresa a la Tierra, pero un viejo enemigo intenta arrebatarle sus poderes. Tratando de proteger al mundo de una destrucción masiva, Supermán emprende una aventura épica de redención que lo lleva desde las profundidades del océano a las regiones más remotas del espacio.
13 de julio de 2006
Escribo desde alguien que sólo conoce la historia gracias a las películas anteriores que vió hace mucho tiempo.
Superman nunca fue mi favorito. Siempre pensé que el hecho de que su enemigo fuese humano hacía que las tramas se tornasen reiterativas. Y Returns no es una excepción, pero sabiendo que Lex Luthor es tan querido por los incondicionales, me parece normal su vuelta y que de nuevo quiera hacer el mal a su manera (desde lo humano de sus posibilidades). Por eso decidí ir a ver esta película pensando (o mejor, sabiendo) que no iba a haber grandes evoluciones que partiesen de la idea original. Esperaba de nuevo a Superman, en la, permítanme, sencillez de su propuesta. Y a mí me ha dejado muy satisfecho.
Desde los títulos de crédito con el antológico tema de John Williams, un servidor estaba dispuesto a disfrutar al máximo, sin ponerse quisquilloso (porque por ponerme, podría ponerme, y mucho), sabiendo que va a ver lo que va a ver.
La dirección de Bryan Singer me parece de nuevo acertada, sin llegarme a aburrir en ningún momento, ya que a mí me gusta que las cosas se tomen su tiempo y no se atropellen (Singer, cómo se te echo en falta en X-Men 3). Las escenas de desarrollo de la trama tiene unos planos magníficos y las de acción cumplen con su cometido, en ocasiones pegarte al asiento, en otras sufrir junto al protagonista.
Los actores están estupendos. En un principio, cuando leí la decisión de que Brandon Routh interpretase a Superman no me convenció del todo, pero viendo la película creo que está más que correcto. Kevin Spacey está también genial, pero creo que su personaje está algo desaprovechado y eché en falta algún cara a cara más con Superman. Los demás actores dan la talla, sin anclarse en sus "reencarnaciones pasadas".
La fotografía de Newton Thomas Sigel (X-Men 1 y 2) está muy lograda y momentos como el esperado vuelo junto a Lois y Superman volando hacia el sol quedarán, otra vez, para la prosperidad.
La música acorde. Utilizando el tema principal de Williams, John Ottman compone y orquesta una banda sonora que enfatiza en la parte heroica y aporta nueva música sinfónica, añadiendo coros que le dan un aire mítico al score. Poderoso.
Los efectos especiales son alucinantes. Guardo el microscopio para pillar cualquier irregularidad (al menos en el primer visionado), y simplemente los disfruto.
Lo más flojo de la película es el guión. Superman vuelve a salvar el mundo, de una forma más edulcorada, pero que a mí me enterneció (tendría el día familiar o algo así), con alguna "sorpresa", y dejando algunas preguntas, que la verdad, no es necesario contestar, pero es raro que Singer se deje algún cabo suelto (menor, todo hay que decirlo). Pero ya dije que no esperaba nuevas grandes reflexiones acerca del personaje. Si en secuelas venideras la cosa no avanza ya me encargaré de dar collejas a los respectivos.
Verla y juzgaz vosotros mismos. Yo de nuevo doy las gracias a Singer por hacerme volar.
Suki