Voto de eraserheadboy:
Drama Drama antibélico, de argumento similar a "Senderos de Gloria", rodada por Kubrick en 1957. Un soldado británico, acusado de desertar durante la batalla, es juzgado, y sus superiores quieren imponerle un castigo ejemplar. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2019
La trinchera es un mundo de enajenados; de locos con los nervios destrozados por las bombas y de bebedores tristes.

La película te atrapa en el barro y te hace partícipe de la angustia en los primeros planos, sientes la insalubridad y la enfermedad mental, espiritual, de cada uno de los personajes.

Me gusta la figura del oficial; abogado que actúa por una convicción intima, por un deseo humano de justicia y compasión en tiempos de guerra e inmoralidad. Representa, al final, el Derecho grande y épico que se pone al servicio del débil.El alegato final es emocionante.

También me parece curiosa la película porque te introduce en el proceso de un consejo de guerra sumarísimo, lo cual me hace reflexionar sobre el afán de los hombres de buscar justicia incluso en las circunstancias más hostiles y adversas( se juzga entre el barro, la inmundicia y el ataque de los obuses enemigos). Por otro lado unos no buscan tanto la justicia( el tribunal) si no la apariencia de esta en un infierno que ha borrado ya casi todo vestigio de humanidad.

En esta línea Senderos de Gloria es otro clásico que aborda la misma temática también en la IGM. Quizá haya sido este conflicto bélico el que con mayor obviedad rebelase la inutilidad de muchas ordenes del cuartel general( que mandaban a las tropas a una carnicería segura en Tierra de nadie, con escasa probabilidad de éxito y un alto coste).Este desastre militar sin precedentes y coyuntural a la Gran Guerra se nos muestra también en Gallipoli(P.Weir).

Y el abogado, dirigiéndose al tribunal en su alegato final, clama - ¡¡recuerden que si no se hace justicia a un hombre el resto mueren en vano!!!-.
eraserheadboy