España España · aguadulce
Voto de kique:
Serie de TV. Documental Miniserie (2023). 4 episodios. El rol histórico y la percepción pública de Sofía de Grecia son los de un personaje siempre supeditado a alguien más: hija de rey, hermana de heredero que nunca llegaría al trono, esposa de rey, madre de rey, abuela de futura reina. Esos han sido sus papeles oficiales, los que “explican” su figura de cara a la Historia. Pero esa no es la realidad completa. Por primera vez, una serie documental se adentra ... [+]
24 de junio de 2023
Aunque se deja ver (de hecho, vi los cuatro episodios seguidos, cosa que no hubiese hecho si no me interesara) se echa de menos un poco más de perspectiva. Si vas a narrar seriamente la biografía de un personaje como éste, no puedes obviar detalles que lo hacen políticamente incorrecto. Porque, además de creíble, de esa forma dicho personaje se hace mucho más interesante. Todo lo que no sea eso, convierte al producto en algo "blandito" (más cercano al punto de vista de Pilar Urbano).

No se trata de tomar partido contra la reina o la monarquía. Os puedo asegurar que yo no lo hago. Pero no se puede describir a la reina Federica de Hannover (madre doña Sofía) como una víctima del nazismo, y "olvidar" que en la década anterior vestía en Alemania el uniforme de las juventudes hitlerianas. Detalles como ése no faltan en la serie "The Crown", y no por ello convierten a las personas involucradas en indeseables. De hecho, se consigue todo lo contrario.

Echar mano del supuesto escándalo por sus opiniones en contra de usar el término matrimonio cuando los que lo contraen son parejas del mismo sexo, para mí, no tiene ningún interés en pro de conocer al personaje. Es dar mucho protagonismo a la autora del libro, y nada a doña Sofía. No digo que no hubiera que haber abordado el tema, digo que por sí solo no hace al episodio más objetivo.

Otro detalle que me molesta es que cuando aparecen entrevistados expresándose en francés, no hay traducción, y no tienes la opción de colocar subtítulos en español. Adoro esa lengua, pero no entiendo lo suficiente para saber con detalle lo que estaban explicando, relacionado con las cuentas en Suiza del S. M. el Rey (emérito).

Dicho todo esto, reitero que la serie se hace entretenida.
kique