Voto de Hammersfall:
Drama. Romance. Fantástico Un pintor arruinado y abatido por haber perdido la inspiración conoce, un frío día de invierno, a una chiquilla en Central Park vestida de un modo anticuado. A partir de ese momento se suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora. Pero Jennie esconde un secreto… (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2019
Mi pelicula favorita junto con otras 2 o 3 máximo. Insólitamente infravalorada en este respetable foro. Para no caer en un raudal de halagos desperdigados voy a tratar de ordenar la crítica.

Es una pelicula de una profundidad filosófica inusitada a pesar de tratarse de la historia de un romance, de hecho se inicia con la lectura de varias citas, entre ellas una de Eurípides sobre la frontera entre la vida y la muerte.

La película transmite exactamente lo del cuadro que alimenta su guión, una atemporalidad y un estudio dimensional del sentimiento humano que nos sobrecoge. Hay algo de otro mundo en Portrait of Jennie, una especie de zoroastrismo romántico, de reencarnación sin más vidas reales que una, y esa es la verdadera tragedia de esta obra maestra, sabemos a donde nos dirigen inexorablemente los encuentros entre el pintor y la niña que crece sin parar (spoiler 1) con cada aparición, y sin embargo queremos creer que un gran reencuentro al final entre ellos en la vida real del pintor es posible. Tambien hay una segunda teoría (spoiler 2), yo no soy partidario de ella.

La cinta se desarrolla entre dos mundos y estos nunca se cruzan, el real del pintor Eben Adams , que no es otra cosa que su lucha por salir adelante en medio de la miseria y en la procura de la inspiración, y otro "ficticio", el de los encuentros del artista con Jennie. La luz y el tamiz del celuloide cambia sutilmente de unas escenas a otras según mundo real o con Jennie; si esto se observa a camara rápida lo advertimos con más claridad.

Las escenas están milimétricamente distribuidas, al principio son más largas, al medio se acortan en secuenciaas de 5 minutos cada una y al final se organiza un mixto calibrado para forjar momentos de acción sin perder ni pizca del poso y la serenidad que despliega el film.

El sosiego casi hipocondriaco de la voz en off y los registros de todos los actores con diálogos en tonalidad menor y sin grandes aspavientos, salvo en el bar, imponen una cadencia afásica.

Hablar de fotografía en Jennie es una obsceidad, es más pictografía, con esos encuadres de una ciudad fría bajo un lienzo transparente, blanquecino y nebuloso, con esa oscuridad insólitamente diáfana empapada de una lluvia inefablemente plateada.

Nada es fútil en Jennie, cada plano trasciende, por el desarrollo físico de la protagonista, estratégicamente calculado y por los diálogos que marcan pistas claves en el desarrollo del guión. En realidad la novela es un simple guión cuando luego visionamos Retrato de Jennie. La dirección es por todo ello magistral, la mejor de Dieterle con diferencia, con unos primeros planos de Jeniffer Jones exquisitos y los mixtos de la pareja besándose o hablando muy de cerca o caminando, o patinando, memorables.

Y que decir de los actores, todos extraordinarios, Jennifer Jones como paloma blanca aletea corriendo en cada escena y se expresa con una mezcla de ilusión, misterio y melancolia difícil de superar en el papel de esta especie de ente, Joseph Cotten en su mejor interpretación, tratando de mantener unidos ambos mundos. Corto pero meritorio papel de la muda Lillian Gish, Cecil Kellawey muy entrañable y Ethel Barrimore ha perdido su belleza pero no su encanto bajo ese roll de solterona dura reblandecida por el enamoramiento hacia Eben Adams, y ojo que esta es otra historia de amor situada físicamente en la imposiblidad temporal porque que precisamente tiene una barrera de la diferencia de edad, más dificil de superar que la barrera de Eben - Jennie.

Buena música. Los efectos especiales soberbios, de hecho esta película ganó un Oscar en este apartado, con unas escenas de tormenta en el faro de una calidad y audacia imposibles para su época.

En fin, la mejor película que he visto junto con otras dos o tres que iré comentando.
Hammersfall